TÉCNICO ELECTROMECÁNICO Y ELECTRÓNICO
(MECATRÓNICA)


OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA ASIGNATURA
RSE Nº 551/97 - 420/98 - 250/98

ESTRUCTURA Y ASIGNACION HORARIA GENERAL
CUARTO - QUINTO - SEXTO

SEXTO AÑO
Asignatura: Comunicaciones

Horas semanales: 4 hs


OBJETIVOS
  1. Analizar redes eléctricas y electrónicas en el dominio del tiempo y de frecuencia por medio del cálculo operacional.
  2. Analizar la estabilidad de redes eléctricas y electrónicas, en base a especificaciones.
  3. Proponer soluciones a los distintos problemas planteados.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Amplificadores sintonizados.
  2. Amplificadores clase C.
  3. Osciladores.
  4. Circuitos para sistemas modulados de amplitud.
  5. Circuitos para sistemas modulados en frecuencia (FM).
  6. Circuitos para sistemas modulados en banda lateral única (BLU).
  7. Ruido.

Asignatura: Educación Física

Horas semanales: 3 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer y comprender los reglamentos de los distintos deportes para el mejor desempeño en los mismos.
  2. Desarrollar sus cualidades físicas y perfeccionar su coordinación general.
  3. Desarrollar la capacidad para programar, organizar y ejecutar en grupo, actividades en la naturaleza y al aire libre.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Reglamentos de los distintos deportes.
  2. Preparación física integral.
  3. Participación en encuentros internos e intercolegiales.
  4. Realización de campamentos con actividades ecológicas asociadas.

Asignatura: Inglés

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Serán de acuerdo al nivel particular de cada alumno según lo dispuesto en la Actuación nº 4249/96 de la Dirección Pedagógica de la D.G.E.G.P.
 

Asignatura: Electrónica Digital Aplicada

Horas semanales: 5 hs


OBJETIVOS
  1. Comprender la arquitectura de las computadoras digitales.
  2. Manejar el lenguaje ensamblador y programar en bajo nivel.
  3. Seleccionar los componentes adecuados para diseñar una configuración con microprocesadores.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Multivibradores discretos e integrados.
  2. Técnicas digitales.
  3. Arquitectura de computadoras digitales.
  4. Instrucción y programación.
  5. Microprocesadores.
  6. Unidad central.Memorias.
  7. Entradas y salidas.
  8. Periféricos.
  9. Sistemas operativos.
  10. Aplicaciones.

Asignatura: Gestión Industrial

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Interpretar las influencias de los distintos procesos industriales en las disposiciones de cada fábrica utilizando gráficos y distintas herramientas para ello.
  2. Apreciar las distintas alternativas que surgen en el planteo de políticas de stock para condiciones bajo certeza y bajo incertidumbre.
  3. Evaluar distintas alternativas de inversión en función de distintos métodos.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Tipo de Industrias.
  2. Tipos de Procesos.
  3. Disposición de las máquinas.
  4. Planeamiento Industrial.
  5. Método de programación de camino crítico.
  6. Control de inventarios.
  7. Costos.
  8. Análisis marginal.
  9. Selección de alternativas.

Asignatura: Informática Aplicada

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Comprender la importancia de una base de datos para un mejor manejo de la información.
  2. Poder confeccionar una base de datos y obtener un amplio manejo de tablas, consultas, formularios e informes que le sean imprescindibles para la interacción con ésta.
  3. Manejar el lenguaje ensamblador para la programación de microprocesadores.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Base de datos.
  2. Programación de microprocesadores.

Asignatura: Legislación del Trabajo

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Comprender el origen y desarrollo de los derechos del trabajo.
  2. Distinguir los distintos tipos de contratos laborales y conocer la legislación vigente.
  3. Comprender los principios fundamentales de la seguridad social.
  4. Valorar la necesidad de una legislación unánime para todas las partes intervinientes de la relación laboral.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. istoria De Los Regímenes Del Trabajo
  2. Sujetos Del Derecho Del Trabajo
  3. Duración Del Trabajo.
  4. Trabajo De Las Mujeres Y Los Menores
  5. Remuneración:
  6. Asociaciones Profesionales
  7. Conflictos Del Trabajo
  8. Seguridad Social
  9. Accidente Del Trabajo
  10. Ley 11.729. Antecedentes Y Reformas.

Asignatura: Máquinas Eléctricas

Horas semanales: 5 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer en forma básica el funcionamiento y el uso de las distintas máquinas eléctricas utilizando circuitos equivalentes, fasoriales, curvas y gráficos.
  2. Realizar ensayos y prácticas con las distintas máquinas eléctricas analizando el método y la finalidad de los mismos.
  3. Conocer el método de arranque y control de velocidad de las distintas máquinas eléctricas.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Máquinas De Corriente Continua.
  2. Máquinas Sincrónicas.
  3. Motores De Corriente Alterna Monofásicos.
  4. Transformadores.

Asignatura: Pensamiento Científico

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Comprender las diferencias entre ciencias fácticas y ciencias formales, sus métodos y objetivos de estudio.
  2. Interpretar las ideas postuladas por los pensadores a través de la historia para poder emitir juicio sobre las diversas corrientes filosóficas.
  3. Comprender la importancia de la ciencia y la tecnología de un país como base para su desarrollo social y político.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. El conocimiento y las ciencias formales.
  2. Las Ciencias Fácticas.
  3. El Progreso de la Ciencia.
  4. Las ciencias sociales.
  5. Ciencia, Técnica y política científica.

Asignatura: Relaciones Humanas

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Verificar la interacción mutua que existe entre el individuo y la comunidad.
  2. Comprender la incidencia del carácter y el temperamento en la vida en sociedad.
  3. Valorar la importancia de la comunicación en los distintos medios en los que el individuo se desenvuelva.
  4. Reconocer la incidencia de los factores personales del individuo en su actividad laboral.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Las relaciones humanas.
  2. El hombre y la comunidad.
  3. La psicología.
  4. Relaciones con el personal.
  5. Programa de entrenamiento en las relaciones humanas.
  6. La Supervisión.
  7. Distribución de tareas.
  8. La Actitud Humana.
  9. Relaciones públicas.
  10. Función social de las relaciones públicas.

Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Analizar las distintas causas de accidente tomando conciencia de la necesidad del uso de la estadística para la prevención de los mismos.
  2. Tener los conocimientos de los distintos factores a tener en cuenta para la protección tanto del trabajador como de máquinas, herramientas y en el transporte y circulación de materiales.
  3. Adquirir el concepto de medicina preventiva y su organización a nivel industrial.
  4. Interiorizarse acerca de las normas mínimas que deben respetarse en el diseño o manejo del ambiente laboral.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Seguridad.
  2. Seguridad en máquinas y en herramientas.
  3. Seguridad en la circulación y transporte de sólidos.
  4. Instalaciones de líquidos, vapores y gases.
  5. Instalaciones eléctricas.
  6. Incendios.
  7. Sistemas de alarmas.
  8. Elementos de protección humana.
  9. Medicina industrial.
  10. Higiene industrial.

Asignatura: Sistemas de Comunicaciones

Horas semanales: 5 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer las distintas maneras de transmitir la información e identificar las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
  2. Tomar conciencia de la necesidad de actualizar constantemente la información para poder seleccionar el medio más apropiado de comunicación.
  3. Analizar las especificaciones de los equipos que se encuentran en el mercado y evaluar su relación costo-beneficio.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Fundamentos de los sistemas de comunicaciones.
  2. Comparación de los sistemas de modulación.
  3. Múltiplex por división de tiempo.
  4. Múltiplex por división de frecuencia.
  5. Sistemas de telefonía.
  6. Sistemas de transmisión y radioenlaces.

Asignatura: Sistemas de Control

Horas semanales: 5 hs


OBJETIVOS
  1. Manejar el modelo de diagramas en bloque para el estudio de sistemas de control.
  2. Conocer las distintas maneras de controlar un sistema evaluando las ventajas y desventajas de cada uno.
  3. Analizar sistemas realimentados.
  4. Diseñar sistemas controlados.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Introducción a los sistemas de control.
  2. Diagramas en bloque.
  3. Transferencia de componentes.
  4. Análisis de la respuesta temporal transitoria.
  5. Análisis de la respuesta permanente.
  6. Control proporcional, derivativo e integral.
  7. Análisis de la estabilidad.
  8. Análisis de un sistema de lazo cerrado.