TÉCNICO ELECTROMECÁNICO Y ELECTRÓNICO
(MECATRÓNICA)
RSE Nº 551/97 - 420/98 - 250/98

Título:
Técnico Electromecánico y Electrónico.


Especialidad:

Técnico en Electrónica con orientación en Electromecánica.

Fines.
Estructura y asignación horaria.
Competencias del título.
Conocimientos y habilidades.
Salida laboral.
Opción Bilingüe.

 

Fines:

  1. Promover jóvenes con una formación integral en los aspectos personales, sociales, éticos y técnico-profesionales.
  2. Adecuar la formación profesional del egresado a las exigencias del mercado ocupacional.
  3. Internalizar un conjunto de prácticas mediante las cuales el grupo social promueva el crecimiento de cada uno de sus miembros.
  4. Promocionar egresados de perfil ajustado a la realidad laboral y a las Empresas relacionadas con nuestra Institución Educativa.
  5. Lograr que nuestros egresados realicen Pasantías en Empresas relacionadas con nuestra Institución (Philips; Whirlpool; Sisteval; etc.).

Volver al inicio de la página

Estructura y asignación horaria:

Para ver el Plan de Estudio del Ciclo Básico Común haga clic aquí.
Para ver los objetivos y contenidos mínimos de cada asignatura haga clic aquí.

Para ver el Plan de Estudio del Ciclo Superior haga clic aquí.
Para ver los objetivos y contenidos mínimos de cada asignatura haga clic aquí.

Para ver el Plan de Estudio del Ciclo Superior Bilingüe haga clic aquí.
Para ver los objetivos y contenidos mínimos de cada asignatura haga clic aquí.

Observación: Esta previsto que los alumnos que cursan el ultimo año realicen Pasantías en Empresas (Philips; Whirlpool; etc.) según el Decreto 340/92.

Volver al inicio de la página

Competencias del título:

El técnico mecatrónico está capacitado para el proyecto, cálculo, dirección y/o ejecución de:

  • Instalaciones Eléctricas en fábricas, talleres, locales comerciales, unidades de vivienda, e industrias destinadas a iluminación, señalamiento, fuerza motriz, generación y transformación hasta 2000 kW de potencia y 13,2 kV.
  • Sistemas de conducción de fluidos en condiciones de temperatura no menores de cinco grados bajo cero, no mayores de doscientos grados y presiones hasta 10 atmósferas.
  • Instalaciones luminotécnicas interiores y exteriores en fábricas, talleres, locales comerciales y deportivos, unidades de vivienda e industrias en general.

También está capacitado para la dirección y/o ejecución de:

  • Instalaciones mecánicas en fábricas, talleres e industrias con potencias de hasta 700 CV y/o 100 kcal/seg. con una presión de vapor de hasta 10 atmósferas y/o 20 atmósferas hidráulicas.

Además, está capacitado para la conducción y/o mantenimiento de:

  • 3.1 Instalaciones electromecánicas de plantas industriales que no superen una tensión de 13,2 kV y 700 CV de potencia.
  • 3.2. Instalaciones térmicas hasta una presión de vapor de 10 atmósferas.

Está capacitado para realizar análisis, cálculos, verificaciones, proyectos bajo dirección, ensayos, construcciones e instalaciones de equipos o partes componentes de un sistema electrónico puro o híbrido.

Está capacitado para efectuar asesoramientos y representaciones técnicas, control de calidad, supervisión en líneas de montaje y producción, y especificaciones técnicas de equipos o partes componentes de sistemas electrónicos puros o híbridos, acordes a su nivel.

Está capacitado para efectuar tareas relacionadas con la programación, planificación, cómputos, costos, ensayos, controles, reformas correspondientes a la naturaleza y nivel de los equipos y/o partes componentes de un sistema electrónico puro o híbrido.

Arbitrajes, pericias, y/o tasaciones que se encuentren comprendidas en la capacidad que otorgan los puntos anteriores.

Volver al inicio de la página

Conocimientos y habilidades:

Se trabajará para que el egresado logre:

  • Poseer gran desarrollo de su pensamiento simbólico, para poder capacitarse y perfeccionarse permanentemente frente a los avances tecnológicos en el área de la electrónica, la mecánica y la informática.
  • Identificar métodos y técnicas para resolver diversos problemas, en distintos grados de dificultad, acorde a su nivel, tanto en el campo teórico como en el práctico en el área de la electrónica, la mecánica y la informática.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo para la implementación de proyectos interdisciplinarios que integren las diferentes áreas de la técnica como por ejemplo la robótica.

Volver al inicio de la página

Salida laboral:

El técnico, inserto en el medio laboral, puede:

  • Colaborar con las distintas gerencias empresarias en el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen relación con:
    • Diseño de instalaciones electromecánicas enmarcadas dentro de la competencia del título.
    • Diseño de redes informáticas tanto en el hardware como en el software.
    • Diseño de equipos o partes componentes de un sistema electrónico puro o híbrido.
    • Diseño asistido por computadoras en relación a planos mecánicos, eléctricos y electrónicos de artefactos e instalaciones.
  • Colaborar con las distintas gerencias empresarias en el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen relación con el control de calidad y la verificación de las líneas de producción de artículos terminados así como también de la recepción de materias primas del ámbito mecánico, eléctrico y/o electrónico.
  • Asistir al ingeniero en la diagramación e implementación de la organización de la producción.
  • Aplicar con responsabilidad, técnicas probadas o especialmente prescritas, generalmente emitidas por profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería: Mecánica, Eléctrica y/o Electrónica.
  • Explicar, observar y corregir el uso de las herramientas, elementos, instrumentos, aparatos, equipos y procedimientos de uso permanente en el ámbito de laboratorios, líneas de producción y centrales de ingeniería de planta.

En todos los casos habilita para proseguir estudios de nivel superior universitario y no universitario.

Volver al inicio de la página

Objetivos terminales del plan de estudios:
(en relación con el dominio del idioma extranjero)

  • Demostrar habilidades para leer y comprender cualquier bibliografía técnica, así como también textos extraídos de libros revistas, periódicos, volantes, etc, de cultura general.
  • Demostrar habilidades de lectura incluyendo: velocidad, búsqueda rápida de información, inferencia del significado por el contexto y selección de información relevante.
  • Entender cada texto como una unidad, obtener una comprensión detallada, apreciar el tema y la actitud del hablante. Asimismo, deben ser capaces de identificar e interpretar el contexto.
  • Demostrar una gama de técnicas de comunicación oral: de interacción social, transaccional, de negociación y colaboración.

Ver Enfoque del Plan Bilingüe y las asignaturas específicas de la carrera.

Volver al inicio de la página