TÉCNICO ELECTROMECÁNICO Y ELECTRÓNICO
(MECATRÓNICA)


OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA ASIGNATURA
RSE Nº 551/97 - 420/98 - 250/98

ESTRUCTURA Y ASIGNACION HORARIA GENERAL
CUARTO - QUINTO - SEXTO

QUINTO AÑO
Asignatura: Circuitos Eléctricos

Horas semanales: 5 hs


OBJETIVOS
  1. Aplicar las herramientas matemáticas que permitan simplificar la resolución de circuitos eléctricos cualquiera sea su excitación.
  2. Dibujar los diagramas de Bode y los gráficos de ganancia y de fase para comprobar la estabilidad de un circuito.
  3. Aplicar las leyes de la electricidad para resolver circuitos eléctricos de corriente alterna trifásica.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Operador Laplace.
  2. Diagramas polares.
  3. Diagramas de Bode.
  4. Estabilidad
  5. Filtros eléctricos
  6. Sistemas trifásicos.

Asignatura: Educación Física

Horas semanales: 3 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer y comprender los reglamentos de los distintos deportes para el mejor desempeño en los mismos.
  2. Desarrollar sus cualidades físicas y perfeccionar su coordinación general.
  3. Desarrollar la capacidad para programar, organizar y ejecutar en grupo, actividades en la naturaleza y al aire libre.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Reglamentos de los distintos deportes.
  2. Preparación física integral.
  3. Participación en encuentros internos e intercolegiales.
  4. Realización de campamentos con actividades ecológicas asociadas.

Asignatura: Electrónica Analógica Aplicada

Horas semanales: 5 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer el funcionamiento, las características y aplicaciones de los distintos amplificadores realimentados.
  2. Aplicar las distintas configuraciones de los circuitos con amplificadores operacionales.
  3. Analizar la respuesta en frecuencia de un circuito y los métodos para poder mejorarla.
  4. Diseñar fuentes de tensión regulada, tanto con elementos discretos como con integrados.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Amplificadores realimentados.
  2. Amplificadores operacionales.
  3. Respuesta en frecuencia.
  4. Amplificadores de potencia.
  5. Fuentes de alimentación reguladas.

Asignatura: Filosofía

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Reconocer y aplicar los distintos conceptos de la lógica formal.
  2. Distinguir las diferencias y similitudes entre el juicio, el concepto y el razonamiento.
  3. Comprender y analizar el problema ético y el problema metafísico del hombre como individuo y como ser.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Introducción a la Filosofía.
  2. La lógica formal.
  3. El juicio.
  4. El concepto.
  5. El razonamiento.
  6. El problema ético.
  7. El problema metafísico.

Asignatura: Inglés

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Serán de acuerdo al nivel particular de cada alumno según lo dispuesto en la Actuación nº 4249/96 de la Dirección Pedagógica de la D.G.E.G.P.

Asignatura: Laboratorio de Mediciones Electrónicas

Horas semanales: 4 hs


OBJETIVOS
  1. Describir el funcionamiento de un osciloscopio y utilizarlo en las mediciones de señales en circuitos.
  2. Verificar el funcionamiento de circuitos analógicos y digitales que se utilizan en la actualidad.
  3. Comprender el funcionamiento de medidores de energía y contrastarlo con vatímetros y cronómetro.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Osciloscopio.
  2. Filtros pasivos.
  3. Realimentación negativa.
  4. Transformadores de medición de intensidad y de tensión.
  5. Amplificador operacional.
  6. Circuito integrado 555.
  7. Tiristores.
  8. Respuesta en frecuencia.
  9. Amplificadores de potencia clase A, AB y B.
  10. Motor paso a paso.
  11. Fuentes de alimentación reguladas.
  12. Construcción de los medidores de corriente alterna.
  13. Mediciones magnéticas.
  14. Medición de inductancias.

Asignatura: Organización Industrial

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Familiarizarse con el funcionamiento interno de una empresa productiva teniendo en cuenta los diversos factores que intervienen en el normal funcionamiento de la misma.
  2. Comprender la importancia de la planificación y el control de la producción como labores fundamentales en una empresa.
  3. Conocer los distintos tipos de mantenimiento que se emplean en una industria y lo aplique en proyectos integrados.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Principios de organización.
  2. Planificación y control de la producción.
  3. Análisis de la fabricación.
  4. Mantenimiento.
  5. Procedimiento de programación, diaria y semanal.
  6. Mantenimiento en procesos industriales continuos.
  7. Métodos de mantenimiento.
  8. Prolijidad y limpieza en mantenimiento.

Asignatura: Redes Informáticas

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer los diferentes elementos y equipamientos necesarios para el montaje de una red informática.
  2. Identificar los distintos softwares utilizados en el manejo de redes reconociendo sus ventajas y desventajas según el fin de la misma.
  3. Diseñar y montar una red informática analizando las diferentes variantes que se plantean.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Redes de Área Local (LAN) y de Área extendida (WAN).
  2. Cableados de Red y Tipos de Medio.
  3. Layouts de Cableado.
  4. Tecnologías de Redes y Métodos de Acceso.
  5. Protocolos de Red.
  6. Equipamiento de Red.
  7. Sistemas operativos de Red.

Asignatura: Resistencia de Mat., Dibujo y Elementos de Máq.

Horas semanales: 6 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer y aplicar las normas que rigen en nuestro país para la construcción de planos.
  2. Comprender y analizar el comportamiento de los materiales a las distintas solicitaciones a las que se encuentran sometidos.
  3. Diseñar los distintos elementos mecánicos existentes en las máquinas.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. DIBUJO TECNICO
    • Normas IRAM.
  2. RESISTENCIA DE MATERIALES
    • Hipótesis de la resistencia de materiales.
    • Flexión simple.
    • Corte.
    • Torsión.
  3. ELEMENTOS DE MAQUINAS
    • Elementos de unión.
    • Elementos de transmisión de movimiento y potencial.
    • Arboles y ejes.
    • Soportes y cojinetes.
    • Transmisión por correas y cables.
    • Dispositivos para amortiguación y frenado.

Asignatura: Técnicas Digitales

Horas semanales: 4 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer los distintos códigos y su conversión de uno a otro.
  2. Aplicar el álgebra de Boole para la resolución de circuitos digitales.
  3. Diseñar circuitos digitales y comprobar su funcionamiento mediante la simulación en la computadora y con la implementación en protoboard.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Sistemas de Numeración y Códigos.
  2. Álgebra de Boole.
  3. Lógica Combinacional.
  4. Tecnologías de compuertas.
  5. Codificador y decodificados.
  6. Secuencias.
  7. Secuenciales.
  8. Memoria con semiconductores.

Asignatura: Temodinámica, Hidráulica y Máq. de Aplicación

Horas semanales: 6 hs


OBJETIVOS
  1. Comprender las nociones básicas de la termodinámica y las leyes que la rigen.
  2. Conocer los principios y leyes que fundamentan el estudio de la hidráulica.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia para comprender el funcionamiento de las distintas máquinas de aplicación.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Sistemas de Unidades-Energía.
  2. Lenguaje termodinámico. Sistema . Transformación. Expresiones del calor y del trabajo.
  3. Primera Ley y su generalización. Ec. gral. de la Energía.
  4. Los gases y sus transformaciones.
  5. Vapores. Diagramas. Tablas.
  6. Segunda Ley de la termodinámica.
  7. Ciclos de trabajo: vapor.
  8. Combustión. Generadores de vapor.
  9. Ciclos de trabajo: gases.
  10. Ciclos inversos. Refrigeración.
  11. Complementos.
  12. Hidrodinámica.
  13. Fluidos reales.
  14. Equipos hidráulicos.