Se considera a la robótica autónoma un subcampo de la inteligencia artificial, dado que el escoger un comportamiento adecuado requiere de una cierta inteligencia mínima. Pero la robótica añade un desafío completamente nuevo a los ya formidables retos que plantea el razonamiento: el robot no solo debe producir una respuesta a un problema sino que debe materializarla en el mundo real, donde aún errores pequeños pueden inutilizarlo o incluso hacerlo peligroso. La inteligencia artificial tradicional ha sostenido que para lograr un comportamiento útil en un robot se requieren complejos programas que controlen rigurosamente toda acción posible , y otros más intrincados que den información acerca del entorno y permitan relacionarse con él de acuerdo a rutinas preestablecidas. La inteligencia de "alto nivel" es aquella en que casi todos pensamos cuando consideramos las actividades de nuestra mente. Incluye el razonar con sentido común , la capacidad de resolver problemas y la creatividad; la inteligencia de bajo nivel esta integrada por capacidades que muchas veces damos por sentadas: la percepción, el control motriz y los reflejos. La navegación es una de las capacidades más buscadas y que presenta mayores desafíos. En otras palabras, ¿ cómo puede un robot móvil cruzar una habitación o un campo sin chocar contra las cosas ?. El enfoque corriente de este problema es darle un programa de control con algun tipo de modelo conceptual del mundo. El software incorpora, por ejemplo, un mapa de un cuarto o una lista de las características que distinguen una silla de una mesa. Al tratar de desplazarse por una habitación, un robot equipado con un programa de este tipo podría detectar un objeto , identificarlo comparándolo con las diversas listas de características de otros, localizar la posición del mismo en el mapa , y luego usar esta información para determinar la dirección hacia la cual dirigirse.
El desarrollo de la investigación tecnológica que nos ocupa, nos llevó a conseguir información mediante internet en distintos lugares del mundo, pero muy especialmente en el MIT; y en particular el análisis de los trabajos del profesor RODNEY BROOKS, quien postula la Arquitectura de Subsunción. En efecto segun Brooks: los insectos deben organizar su inteligencia de alguna manera mejor, que les permite movilizarse tan bien , y eso lo llevó a pensar en como reorganizar los cómputos de un robot de manera que pudiera movilizarse en el mundo real en tiempo real. En la concepción tradicional de diseño de robots autónomos,se decide primero que es lo que habrán de captar los sensores del robot; se estudia despues la forma en que éste habrá de analizar las señales sensoriales y, finalmente, como habrá el robot de planificar y ejecutar sus acciones. En la arquitectura de subsunción, las conductas complejas son el resultado evolutivo de funciones conductales simples. Se comienza por diseñar una red de procesadores y otros equipos capaces de producir conductas sencillas . No se añaden al sistema conductas nuevas hasta que las conductas que subsumen no están perfectamente a punto y en marcha. Dicha propuesta, de alguna manera modular y flexible la hacen especialmente apta para el desarrollo gradual del proceso de enseñanza aprendizaje.