ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN POLIMODAL. |
![]() |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA SOBRE SISTEMAS COMPLEJOS ADAPTATIVOS EN ROBÓTICA AUTÓNOMA, COMO SUBCAMPO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ARQUITECTURA DE SUBSUNCIÓN - INSECTOIDES - |
La evolución tecnológica tal como se vino desarrollando
hasta antes de la revolución científico - técnica
contemporánea, dependía de circunstancias prácticas, casi
siempre imprevisibles. La tecnología moderna, por el contrario,
está estrechamente vinculada a la comprensión que se tiene de
los sistemas particulares, y su evolución es el resultado casi
inmediato al logro de algún avance en el conocimiento
científico. En este sentido, el desarrollo de la tecnología
investigativa contemporánea está cada vez más ligada a la
comprensión del proceso de la ciencia, como un hecho de la
cultura. Y la metodología contemporánea es así, una función
directa de la epistemología, de las ciencias de la
organización; de las ciencias cognitivas ; de la cibernética y,
en particular, de la inteligencia artificial. No se trata de
enseñar a investigar prescribiendo recetas, sino mediante la
discusión de los conocimientos disponibles sobre el proceso de
investigación.
De tal modo, el proceso de la estrategia
didáctica propuesto fue: analizar
e interpretar el funcionamiento de sistemas complejos adaptativos
sencillos naturales,en nuestro caso insectos; generando diseños
tecnológicos que culminaron con la construcción de un modelo de
robot autónomo, que satisfizo los comportamientos buscados, en
base a recursos de inteligencia de bajo nivel (percepción,
control motriz, reflejos) ; como propiedad de la interacción
compleja de elementos mas simples, mediante la arquitectura de
subsunción y el procesamiento distribuido.