Congreso Internacional de Infomatica Educativa
Ponencia Academica

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN POLIMODAL.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA SOBRE SISTEMAS COMPLEJOS ADAPTATIVOS EN ROBÓTICA AUTÓNOMA, COMO SUBCAMPO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ARQUITECTURA DE SUBSUNCIÓN - INSECTOIDES -


1- INTRODUCCIÓN

La evolución tecnológica tal como se vino desarrollando hasta antes de la revolución científico - técnica contemporánea, dependía de circunstancias prácticas, casi siempre imprevisibles. La tecnología moderna, por el contrario, está estrechamente vinculada a la comprensión que se tiene de los sistemas particulares, y su evolución es el resultado casi inmediato al logro de algún avance en el conocimiento científico. En este sentido, el desarrollo de la tecnología investigativa contemporánea está cada vez más ligada a la comprensión del proceso de la ciencia, como un hecho de la cultura. Y la metodología contemporánea es así, una función directa de la epistemología, de las ciencias de la organización; de las ciencias cognitivas ; de la cibernética y, en particular, de la inteligencia artificial. No se trata de enseñar a investigar prescribiendo recetas, sino mediante la discusión de los conocimientos disponibles sobre el proceso de investigación.
De tal modo, el proceso de la estrategia didáctica propuesto fue: analizar e interpretar el funcionamiento de sistemas complejos adaptativos sencillos naturales,en nuestro caso insectos; generando diseños tecnológicos que culminaron con la construcción de un modelo de robot autónomo, que satisfizo los comportamientos buscados, en base a recursos de inteligencia de bajo nivel (percepción, control motriz, reflejos) ; como propiedad de la interacción compleja de elementos mas simples, mediante la arquitectura de subsunción y el procesamiento distribuido.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA