2 - ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Parafraseando a VON FOERSTER , en su alusión a GORDON PASK, en lo que gusta llamar
- EL PRIMER TEOREMA DE PASK- : "UN MAESTRO DEBE SER UN ALUMNO, SI NO , LA ENSEÑANZA NO PUEDE TENER LUGAR" -
En efecto: el maestro debe aprender acerca de las idiosincrasias, los hábitos de aprendizaje, las competencias, las deficiencias, las metas etc del alumno . Del mismo modo , el estudiante tiene que aprender las idiosincrasias del maestro, una de las cuales puede ser su campo de estudio, digamos la tecnología. Un corolario a este teorema es: que la situación de enseñanza - aprendizaje es simétrica .

2-1 ¿POR QUE ESTRATEGIAS Y NO PROGRAMAS?

El análisis, diseño y construcción de nuestro robot autónomo, tomado como sistema complejo adaptativo artificial Nos llevó a reflexionar sobre nuestras propias estrategias de aprendizaje, como sistemas complejos adaptativos naturales, tanto a docentes como a estudiantes; en una suerte de reflejo recursivo autoorganizador. Donde los productos y los efectos, son al mismo tiempo causas y productores de aquello que los produce; amplificando nuestro interés por la investigación.
Comprendiendo profundamente, que así como nuestro objeto de estudio (el robot) utilizaba estrategias de procesamiento distribuido para su accionar en el mundo real. Nosotros sus constructores, no debíamos usar programas de trabajo que al obedecer a secuencias de acciones predeterminadas para lograr objetivos propuestos fallan; o se detienen si las circunstancias exteriores no son favorables. Sino estrategias de enseñanza-aprendizaje que tuvieran en cuenta situaciones aleatorias, elementos adversos, estando destinadas a modificarse en función de las informaciones provistas durante el proceso, con gran plasticidad.

2-2 FORMACIÓN DE ANALISTAS SIMBÓLICOS

La demanda mundial de conocimientos crece a medida que aumenta la rapidez de las comunicaciones por tal motivo nuestros jóvenes deben contar: con padres interesados y comprometidos en su educación, maestros y profesores atentos a sus aspiraciones, acceso a adelantos tecnológicos y ambientes adecuados a su desarrollo. La educación formal de un analista simbólico requiere el perfeccionamiento de cuatro habilidades básicas: Abstracción, pensamiento sistémico, experimentación (contenidos procedimentales) colaboración, como contenido actitudinal.


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