Parafraseando a VON FOERSTER , en su alusión a GORDON
PASK, en lo que gusta llamar
- EL PRIMER TEOREMA DE PASK- : "UN
MAESTRO DEBE SER UN ALUMNO, SI NO , LA ENSEÑANZA NO PUEDE TENER
LUGAR" -
En efecto: el maestro debe aprender acerca de las idiosincrasias,
los hábitos de aprendizaje, las competencias, las deficiencias,
las metas etc del alumno . Del mismo modo , el estudiante tiene
que aprender las idiosincrasias del maestro, una de las cuales
puede ser su campo de estudio, digamos la tecnología. Un
corolario a este teorema es: que la situación de enseñanza -
aprendizaje es simétrica .
El análisis, diseño y construcción de nuestro robot
autónomo, tomado como sistema complejo adaptativo artificial Nos
llevó a reflexionar sobre nuestras propias estrategias de
aprendizaje, como sistemas complejos adaptativos naturales, tanto
a docentes como a estudiantes; en una suerte de reflejo recursivo
autoorganizador. Donde los productos y los efectos, son al mismo
tiempo causas y productores de aquello que los produce;
amplificando nuestro interés por la investigación.
Comprendiendo profundamente, que así como nuestro objeto de
estudio (el robot) utilizaba estrategias de procesamiento
distribuido para su accionar en el mundo real. Nosotros sus
constructores, no debíamos usar programas de trabajo que al
obedecer a secuencias de acciones predeterminadas para lograr
objetivos propuestos fallan; o se detienen si las circunstancias
exteriores no son favorables. Sino estrategias de
enseñanza-aprendizaje que tuvieran en cuenta situaciones
aleatorias, elementos adversos, estando destinadas a modificarse
en función de las informaciones provistas durante el proceso,
con gran plasticidad.
La demanda mundial de conocimientos crece a medida que aumenta la rapidez de las comunicaciones por tal motivo nuestros jóvenes deben contar: con padres interesados y comprometidos en su educación, maestros y profesores atentos a sus aspiraciones, acceso a adelantos tecnológicos y ambientes adecuados a su desarrollo. La educación formal de un analista simbólico requiere el perfeccionamiento de cuatro habilidades básicas: Abstracción, pensamiento sistémico, experimentación (contenidos procedimentales) colaboración, como contenido actitudinal.