Asignatura:
Castellano |
Horas
semanales: 4 hs |
OBJETIVOS
- Conocer y aplicar la normativa que regula el uso de la
lengua.
- Leer comprensivamente textos literarios (correspondientes
a los tres géneros literarios tradicionales), expositivos
y argumentativos; y reconocer características propias
de cada tipo.
- Elaborar textos literarios, expositivos y argumentativos.
- Reflexionar sobre los errores en producciones propias
y ajenas, como paso previo a la reescritura.
- Mejorar la expresión oral (adecuación al
contexto, coherencia, dicción), mediante la intensa
participación en clase.
- Reflexionar sobre el aprendizaje a medida que se lo vive.
- Valorar y respetar el trabajo propio y el ajeno.
- Lograr un grado adecuado de autonomía en el desarrollo
de las actividades.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Lectura y explicación de textos. Lectura en prosa
y verso.
- Elocución.
- Recitación.
- Redacción y práctica ortográfica.
- Evolución del idioma castellano.
- El Castellano en la Argentina.
- La oración por el sentido y por la forma.
- La oración independiente y la oración compuesta.
- Coordinación.
- Subordinación.
- Oraciones sustantivas. Sus formas.
- Estilo directo e indirecto. Conversión.
- Oraciones adjetivas. Sus formas.
- Oraciones subordinadas adverbiales. Sus formas.
- El verbo. Conjugación de verbos irregulares.
- Voz pasiva.
- Formación de palabras. Prefijación. Sufijación.
- Vicios de construcción.
- Composición. Análisis literario.
- Narración. Descripción. Diálogo.
Discurso.
- Versificación. Medida. Acento. Rima del verso.
Metros.
|
Asignatura:
Dibujo |
Horas
semanales: 4 hs |
OBJETIVOS
- Conocer e incorporar los conceptos generales del dibujo
técnico, carácter imprescindible del mismo,
ventaja de su uso y empleo universal.
- Conocer la importancia de la correcta ejecución
del dibujo y trascejndencia de los posibles errores.
- Conocer la normalización en el dibujo técnico.
- Aplicar las Normas “IRAM”.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Croquizado.
- Dibujo mecánico.
- Tolerancias.
- Plano de fabricación.
- Sistemas de vistas “ASA”.
|
Asignatura:
Educación
Cívica |
Horas
semanales: 2 hs |
OBJETIVOS
- Conocer, comprender y relacionar distintos fenómenos
sociales del mundo y de la Argentina en particular.
- Valorar los principios propios de la ciudadanía
responsable.
- Emitir juicios personales fundamentados con respecto a
las cuestiones tratadas.
- Generar una actitud de respeto en la discusión
de las ideas.
- Respetar el trabajo propio y el ajeno.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Población de la República Argentina.
- Problemas de la población.
- Los partidos políticos.
- Defensa de los derechos humanos.
- Convivencia internacional.
|
Asignatura:
Física |
Horas
semanales: 4 hs |
OBJETIVOS
- Rever las ideas fundamentales de lo visto en segundo año,
principalmente los conceptos de la mecánica.
- Conocer las conceptos fundamentales de los movimientos
rotatorios. Conocer causas y efectos, buscando analogías
y diferencias con los movimientos traslatorios.
- Conocer el comportamiento de los fluidos en movimiento.
- Manejar los conceptos y fórmulas que explican los
fenómenos de calorimetría. Interpretar el
calor como una forma de energía en tránsito.
- Conocer las leyes de los gases, los principios básicos
de la termodinámica y poder comprender el funcionamiento
y la finalidad de un ciclo termodinámico.
- Conocer las nociones de las teorías de la Naturaleza
de la luz. Analizar el comportamiento de los rayos de luz
al incidir sobre distintos objetos de diversos materiales.
Explicar el funcionamiento de los instrumentos ópticos.
- Conocer los fenómenos producidos entre diferentes
tipos de cargas. Comprender el modelo de campo eléctrico
para la explicación de estos fenómenos.
- Poder aplicar las leyes de la electricidad para resolver
circuitos eléctricos de corriente continua.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Revisión de los conceptos fundamentales de la
mecánica.
- Equilibrio térmico.
- Óptica geométrica.
- Electrostática.
- Circuito eléctrico simple. Elementos.
- El efecto Joule.
- El capacitor.
- Campo magnético asociado a corrientes eléctricas.
- Corriente inducida por imanes en movimiento relativo al
circuito.
- La corriente alterna.
- Conducción en el vació y en los gases.
|
Asignatura:
Geografía |
Horas
semanales: 2 hs |
OBJETIVOS
- Reconocer, comparar y relacionar unidades ambientales,
políticas, espacios económicos, asentamientos
poblacionales, áreas culturales, de América
y Argentina.
- Comprender los problemas ambientales, sociales y económicos
que acontecen en el continente americano y en la Argentina.
- Analizar la dinámica social y económica,
aplicando conceptos básicos al análisis de
procesos y casos específicos.
- Explicar la organización territorial de los países
del Mercosur, conociendo los principales procesos económicos,
históricos y sociales.
- Leer e interpretar mapas, cartas geográficas, imágenes
satelitales, organizando la información a través
de cuadros, diagramas, síntesis escritas y orales.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- América
- Situación geográfica.
- Estructura geológica.
- Clima.
- Población.
- Producción agropecuaria, minera y de combustibles.
- República Argentina.
- Situación geográfica.
- Estudio comparativo de la orografía, hidrografía
y clima en relación con las regiones naturales.
- Estudio comparativo de la fitogeografía y zoogeografía
en relación con las regiones naturales.
- Población.
- Agricultura.
- Ganadería.
- Riqueza forestal y minera.
- Industrias derivadas de la agricultura, ganadería,
minería y riqueza forestal.
- Industria siderúrgica, metalúrgica liviana,
textil.
- Transportes y comunicaciones.
|
Asignatura:
Historia |
Horas
semanales: 2 hs |
OBJETIVOS
- Área cognoscitiva
- Identificar los hechos históricos y los protagonistas
que tuvieron influencia directa en los cambios profundos
de la Historia.
- Explicar las causas y consecuencias de aquellos hechos
que fueron la base de la Argentina Moderna.
- Identificar las distintas corrientes políticas
y su accionar en la Argentina y en Europa.
- Distinguir los factores que incidieron en la estructura
económica y política de nuestro país.
- Analizar causas y consecuencias de los hechos históricos.
- Relacionar datos y elaborar conclusiones.
- Comprender los cambios en el pensamiento (político,
social y económico) en Argentina y Europa del
siglo XIX.
- Reconocer las etapas en la evolución política
y económica de nuestro país.
- Interpretar fuentes históricas y cuadros conceptuales.
- Distinguir las informaciones de las opiniones o posiciones
subjetivas.
- Formular sus propias conclusiones y desarrolle su
juicio crítico.
- Área Afectiva
- Presentar una actitud participativa donde se integren
pensamiento y acción.
- Interrelacionar la tarea individual con la grupal
en un clima de cooperación y comunicación.
- Confortar y respetar ideas y opiniones diversas.
- Desarrollar hábitos de responsabilidad de superación
personal y solidaridad.
- Área Psicomotriz
- Que el alumno realice tareas y destrezas como:
- La lectura y selección de contenidos en forma
ordenada.
- El ejercicio de la reflexión, opinión
y auto evaluación.
- Que presente en forma ordenada y prolija el material
trabajado.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- La Confederación Argentina.
- La Organización Constitucional. 1852 – 1880.
- La Argentina Moderna. 1880 – 1916.
- La Argentina entre 1916 y 1930.
- La Argentina a partir de 1930.
|
Asignatura:
Inglés |
Horas
semanales: 3 hs |
OBJETIVOS
- Mostrar interés por conocer el funcionamiento de
la lengua extranjera.
- Comprender información global y específica
de mensajes orales y escritos.
- Tomar conciencia de su progreso.
- Utilizar la lectura de textos con fines diversos, valorando
su importancia como fuente de información y de disfrute.
- Analizar las estructuras gramaticales y aplicarlas adecuadamente.
- Mantener una actitud crítica hacia la información
procedente de la cultura que esta lengua extranjera transmite.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Pronunciación
- Intensificación de las nociones de fonética
adquiridas en el primer curso.
- Grupos temáticos
- En el hogar. La casa. La familia. Las comidas. Las
ropas.
- En la escuela. El aula. El taller. Herramientas y
materiales. Oficios y profesiones.
- En la calle. La ciudad. Los medios de transporte y
de comunicación. Los comercios.
- Nociones gramaticales
- El verbo.
- Sustantivos y adjetivos compuestos.
- Uso idiomático de las preposiciones más
comunes.
- El pronombre.
- Los adverbios más comunes.
|
Asignatura:
Matemática |
Horas
semanales: 6 hs |
OBJETIVOS
- Adquirir la noción de un número racional.
- Operar con radicales y adquiera destreza en el manejo
de potencias con exponentes fraccionarios.
- Aplicar las operaciones fundamentales y las propiedades
a la resolución de ecuaciones y ejercicios combinados
con complejos.
- Aplicar el concepto de logaritmo y sus propiedades a la
resolución de ecuaciones y representación
de funciones.
- Aplicar los conceptos fundamentales de la geometría
analítica a la resolución de ejercicios planteados.
- Aplicar las propiedades de las raíces de una ecuación
cuadrática a la resolución de problemas.
- Adquirir habilidad en la representación gráfica
de funciones de 2º grado y sistemas de inecuaciones.
- Adquirir el concepto de límite de una sucesión.
- Internalizar la importancia de la trigonometría
en la resolución de problemas de aplicación
práctica.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Aritmética
- Revisión de los números reales.
- Potencia de exponente negativo.
- Logaritmos.
- Progresiones aritméticas.
- La ecuación binomio de segundo grado.
- Ecuación de segundo grado con una incógnita.
- La función de segundo grado.
- Sistema de dos ecuaciones, una lineal y otra cuadrática.
- Geometría
- El método axiomático de la geometría.
- Revisión de las definiciones de las funciones
geométricas directas.
- Revisión de los teoremas más importantes
de la geometría plana.
- Recta y plano perpendiculares.
- Transformaciones de figuras en el espacio.
- Funciones de ángulos complementarios, suplementarios
y que difieren en “Pi”.
- Diedros.
- Triedros.
- Poliedros.
- Área de prisma, pirámide y tronco de
pirámide regulares.
- Equivalencia de cuerpos.
|
Asignatura:
Química |
Horas
semanales: 3 hs |
OBJETIVOS
- Conocer la estructura microscópica de la materia
y el origen de las partículas que la componen, como
así también los experimentos que condujeron
a su descubrimiento.
- Comprender y relacionar los experimentos que conducen
a nuevos modelos y teorías.
- Conocer y utilizar adecuadamente modelos atómicos
- moleculares para predecir fenómenos o resultados
y para elaborar y analizar conclusiones de investigaciones.
- Explicar propiedades físicas y químicas
de materiales y sustancias usando conceptos de estructura
y propiedades eléctricas de moléculas y átomos.
- Explicar procesos físicos y químicos relacionados
con las actividades humanas que generan, deterioran, agotan
o inutilizan recursos naturales.
- Explicar propiedades físicas y químicas
de materiales y sustancias usando conceptos de estructura
y propiedades eléctricas de moléculas y átomos.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución
de problemas reales y concretos: personales, sociales, industriales
y ambientales.
- Reconocer en lo cotidiano la importancia de la química
y utilizar los conocimientos adquiridos para mejorar la
calidad de vida.
- Desarrollar una forma autónoma de estudio y reflexión.
- Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de laboratorio
e instrumentos de precisión.
- Hipotetizar sobre causas y consecuencias de algunos fenómenos
y ponerlos a prueba.
- Planificar ensayos experimentales en relación con
hipótesis diseñadas.
- Reflexionar sobre el aprovechamiento de los recursos naturales
renovables y no renovables y sus consecuencias en el equilibrio
de los ecosistemas.
- Comunicar resultados y conclusiones con rigor científico.
- Cooperar con pares y adultos creando un ambiente de trabajo
amable y armónico.
- Valorar la opinión de los científicos y
de los otros.
- Respetar las normas de trabajo en el laboratorio y en
el aula.
- Desarrollar una conciencia permanente tanto del potencial
como de las limitaciones de la ciencia química y
la tecnología.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Historia de la Química.
- Sustancias simples y compuestas.
- Sistemas.
- Soluciones.
- Fenómeno natural. Fenómenos físicos
y químicos.
- Elemento químico.
- Principios fundamentales de la química.
- Peso atómico.
- Funciones de la química inorgánica.
- Ácidos.
- Substancias orgánicas.
- El carbono en la molécula orgánica.
- Funciones oxigenadas.
- Glúcidos y prótidos.
|
Asignatura:
Educación
Física |
Horas
semanales: 3 hs |
OBJETIVOS
- Lograr el desarrollo armónico del físico,
perfeccionar la salud física y mental y contribuir
a la formación del carácter del alumno y su
adaptación social en el medio.
- Lograr la formación moral y espiritual del alumno
y su adaptación al medio, a través de la acción
personal y consecuente de los docentes durante todos los
años de estudio.
- Establecer los objetivos particulares del establecimiento
mediante la subdivisión del proceso de desarrollo
armónico del físico y del perfeccionamiento
de la salud mental, espiritual y física en sus distintas
etapas.
- Reforzar la armonía corporal, desarrollando la
fuerza muscular. Aumentar la eficiencia y capacidad física
motora. Aumentar la coordinación neuromuscular y
acentuar el sentido del ritmo y del placer del movimiento.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Gimnasia
- Formación corporal.
- Rendimiento físico.
- Educación del movimiento.
- Atletismo
- Carreras.
- Saltos.
- Lanzamientos.
- Deportes
- Evolución técnica de los deportes pacticados
en el ciclo anterior.
|
|