Asignatura:
Biología
e Higiene |
Horas
semanales: 3 hs |
OBJETIVOS
- Que el alumno explique el funcionamiento de su cuerpo
y comprenda los cambios biológicos que en él
se producen.
- Participar en campañas destinadas a mejorar la
salubridad en el hogar y en todos los ambientes frecuentados.
- Comprender la importancia de la coordinación de
las funciones para lograr el equilibrio orgánico.
- Valorar la importancia que tiene la salud para el hombre,
la familia y la sociedad.
- Asumir una actitud responsable frente a distintas enfermedades,
accidentes, etc.
- Comparar, clasificar e integrar los contenidos.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Estructura general del cuerpo humano.
- Coordinación y contralor nervioso.
- Utilización y transformación de la materia
y energía.
- Transporte y eliminación de la materia.
|
Asignatura:
Castellano |
Horas
semanales: 4 hs |
OBJETIVOS
- Apreciar el significado y la importancia de los símbolos
y signos como elementos de comunicación universalmente
aceptados.
- Valorar los recursos normativos que aseguran la comunicabilidad
lingüística y permiten la intercomprensión
pese a las diferencias de lugar, grupo social, edad y otras
circunstancias comunicativas.
- Adoptar una posición crítica ante los mensajes
de los medios de comunicación social.
- Reflexionar críticamente sobre los resultados obtenidos
en las producciones orales y escritas.
- Sentir placer por la exploración de formatos textuales,
tipos de discurso y experiencias comunicativas.
- Emplear el razonamiento lógico-lingüístico,
intuitivo y estratégico para plantear y resolver
problemas comunicativos.
- Aceptar la diversidad lingüística y rechazar
toda forma de marginación social, étnica y
cultural.
- Desempeñarse con disciplina esfuerzo y perseverancia
en su trabajo cotidiano, individual y grupal.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Lectura y explicación de textos. Lectura en prosa
y verso.
- Elocución.
- Recitación.
- Redacción y práctica ortográfica.
- Referencia a los orígenes y formación del
idioma castellano.
- La oración. Concepto. Estructura. Elementos.
- El sustantivo. Concepto. Clases.
- El adjetivo. Clasificación.
- Sustantivos y adjetivos: género y número.
- Pronombre.
- Significado de los modos y tiempos del verbo.
- El verbo. Clasificación.
- Conjugación de verbos irregulares.
- El adverbio. Concepto. Clases.
- Partículas de redacción sintáctica.
La preposición. La conjunción.
|
Asignatura:
Dibujo |
Horas
semanales: 4 hs |
OBJETIVOS
- Conocer e incorporar los conceptos generales del dibujo
técnico, carácter imprescindible del mismo,
ventaja de su uso y empleo universal.
- Conocer la importancia de la correcta ejecución
del dibujo y trascejndencia de los posibles errores.
- Conocer la normalización en el dibujo técnico.
- Aplicar las Normas “IRAM”.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Normalización.
- Visión
- Proyección ortogonal.
- Vistas auxiliares.
- Cortes.
- Perspectiva Isométrica.
- Croquizado.
- Dibujo Mecánico.
|
Asignatura:
Educación
Cívica |
Horas
semanales: 2 hs |
OBJETIVOS
- AREA COGNOSCITIVA
- Diferenciar el; concepto de “Estado”
y “Nación”.
- Alcance e interpretación de los conceptos.
- Conocimientos y valoración de derechos y deberes.
- Importancia de la responsabilidad que tienen quienes
ejercen influencia en la opinión pública.
- Comprender la noción y amplitud de “Soberanía”.
- AREA AFECTIVA
- Valoración de los conceptos de Estado y Nación.
- Valoración temática.
- Destacar la amplitud de conceptos constitucionales.
- Valorar la comunicación del país con
otros extranjeros.
- Comprensión de la influencia de factores de
presión.
- Valorar el concepto de “Unidad continental”y
“Unidad Universal”.
- AREA SENSORIO - MOTRÍZ
- Búsqueda y selección de material específico
de todos los temas vistos durante el año.
- Adquierir respeto y creación de hábitos
de orden cívico.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Organización política del Estado argentino.
- Forma de vida democrática.
- La Constitución Nacional.
- Formación de la opinión pública.
- Quiebra del orden institucional.
- La soberanía.
- La unidad latinoamericana.
|
Asignatura:
Física |
Horas
semanales: 4 hs |
OBJETIVOS
- Conocer los patrones de medidas, los tipos de magnitudes
y el concepto de la aproximación y los errores en
la medición.
- Aplicar el álgebra vectorial para resolver distintos
sistemas de fuerzas en equilibrio. Conocer distintas máquinas
simples.
- Analizar y conocer los principios de la hidrostática
y la neumostática.
- Analizar los conceptos generales del movimiento.
- Comprender las leyes de Newton y maneje las fórmulas
de la dinámica de los cuerpos.
- Analizar los movimientos circulares.
- Interpretar la dinámica de las rotaciones y la
compare con la translacional.
- Comprender los conceptos de potencia, trabajo y energía.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Medición y cálculo de longitudes, superficies
y volúmenes.
- Fuerzas.
- Fluidos.
- Conceptos generales acerca del movimiento.
- Movimiento circular uniforme.
- Movimiento pendular.
- Energía.
- Movimiento de los fluidos.
- Gravitación universal.
- Nociones de movimiento vibratorio.
|
Asignatura:
Geografía |
Horas
semanales: 2 hs |
OBJETIVOS
- Mantener una posición crítica y reflexiva
sobre los distintos acontecimientos sociales, económicos
y culturales que acontecen en la aldea global.
- Valorar el patrimonio natural de los espacios a estudiar.
- Respetar y aceptar las diferentes comunidades, y rechazar
toda forma de discriminación.
- Valorar los diferentes recursos humanos, culturales e
históricos de cada espacio a analizar.
- Capacitar en la expresión oral y escrita para una
mayor integración en el mundo actual.
- Posición crítica y reflexiva frente a la
realidad de hechos que acontecen en el espacio geográfico
actual.
- Reconocer, comparar y relacionar unidades ambientales
políticas, espacios económicos, asentamientos
poblacionales, áreas culturales correspondientes
a Europa, Asia, África y Oceanía.
- Comprender los problemas ambientales, sociales y económicos
que acontecen en la aldea global.
- Analizar la dinámica social y económica,
aplicando conceptos básicos al análisis de
procesos y casos específicos.
- Explicar la organización territorial de los países,
teniendo en cuenta los principales procesos económicos
e históricos, en relación con la actual integración
regional.
- Leer e interpretar mapas, cartas geográficas, imágenes
satelitales, organizando la información a través
de cuadros, diagramas, síntesis escritas y orales.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Ubicación geográfica de las masas continentales.
- Unidades estructurales.
- El relieve.
- Océanos y mares.
- Hidrografía.
- Climas.
- Fitogeografía.
- Población.
- Producción agropecuaria.
- Actividad industrial.
- Comercio.
|
Asignatura:
Historia |
Horas
semanales: 2 hs |
OBJETIVOS
- ÁREA COGNOSCITIVA
- Reconocer las causas determinantes de la historia
institucional europea, mediante el análisis de
los factores culturales, religiosos, políticos
y estratégicos en el período comprendido
entre la era medieval y comienzos de la Moderna y sus
repercusiones en América.
- Explicar las características socio-económicas,
políticas y culturales del Medioevo.
- Determinar las causas que llevaron a las renovaciones
de la Modernidad en los distintos campos del conocimiento,
arte y religión.
- Identificar los procesos histórico-religiosos
de Europa en general y de España en particular.
- Diferenciar las principales civilizaciones amerindias
y sus respectivas culturas.
- Demostrar la esfericidad de la tierra mediante evidencias
cotidianas.
- Analizar cartografía histórica y actual
señalando sus diferencias.
- Reconocer los procesos histórico-económicos
de Europa en Gral. y de Francia en particular (S17-18).
- Reconocer las causas determinantes de los procesos
revolucionarios en Europa y América en los siglos
XVIII y XIX, así como sus consecuencias y repercusiones.
- Determinar las causas, desarrollo y consecuencia de
la revolución francesa.
- Describir la situación vivida en España
a comienzos del S 19 en relación con la simultaneidad
de los movimientos emancipadores rioplatenses y americanos
en gral.
- Identificar los hechos comprendidos entre la Revolución
de Mayo y el comienzo del predominio federal.
- Analizar los conocimientos que ira aprendiendo a distintas
cartografías comparadas.
- ÁREA AFECTIVA
- Contribuir con su responsabilidad y participación
en la elaboración de las clases.
- Cooperar con constancia y disciplina en el trabajo
áulico.
- Adquirir juicio crítico.
- Experimentar la fuerza del vapor de agua, plasmándolo
en una maqueta.
- Analizar mediante comparación la situación
del obrero del S 18 con la del obrero argentino actual
- ÁREA PSICOMOTRIZ
- Elaborar habilidades y destrezas específicas
en el manejo y realización de sinopsis, sincronismos,
cartografía y líneas temporales así
como en el manejo de bibliografía.
- Expresar sus conocimientos con corrección tanto
en forma oral como escrita, utilizando el vocabulario
propio de la asignatura.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- El surgimiento del mundo nuevo.
- Predominio Español.
- Fin de la hegemonía española.
- América en el Siglo XVIII.
- Acción revolucionaria en América.
- La independencia hispanoamericana.
- Autonomías provinciales y unidad nacional.
|
Asignatura:
Inglés |
Horas
semanales: 3 hs |
OBJETIVOS
- Mostrar interés por conocer el funcionamiento de
la lengua extranjera.
- Comprender información global y específica
de mensajes orales y escritos.
- Tomar conciencia de su progreso.
- Leer de forma comprensiva y autónoma y comprender
textos sobre temas de su interés acorde con su nivel
- Apreciar la riqueza que suponen las lenguas extranjeras.
- Respetar las diferencias culturales.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Pronunciación
- Los sonidos ingleses.
- Nociones de fonética.
- Grupos temáticos
- En el aula. Personas: movimientos y ocupaciones. Posiciones
relativas.
- Objetos: tamaños y colores. Posiciones relativas.
- El estudio. Asignaturas. Instrumentos comunes de estudio.
Las ciencias. Las artes. Idiomas.
- Los números. Cardinales y ordinales.
- Las divisiones del tiempo.
- El cuerpo humano. Los sentidos. Nombre. Edad. Domicilio.
Nacionalidad.
- Nociones gramaticales
- Formación y comprensión de la oración
sencilla.
- El sustantivo.
- El adjetivo.
- El artículo.
- El adverbio.
- La preposición.
- El verbo.
|
Asignatura:
Matemática |
Horas
semanales: 6 hs |
OBJETIVOS
- Expresar ángulos en los distintos sistemas.
- Aplicar los conceptos de funciones trigonométricas
en la resolución de problemas concretos.
- Analizar las funciones.
- Operar correctamente con expresiones algebraicas enteras.
- Reconocer y Aplicar correctamente los casos de factoreo.
- Obtener los ceros de un polinomio.
- Operar correctamente en el campo de las expresiones algebraicas
fraccionarias.
- Resolver situaciones haciendo uso de las ecuaciones.
- Adquirir habilidad en la resolución de ecuaciones
fraccionarias.
- Aplicar las propiedades de los ángulos inscriptos
y semi inscriptos en la resolución de ejercicios.
- Resolver situaciones y realice construcciones basándose
en la proporcionalidad de segmentos.
- Representar en el plano ecuaciones, inecuaciones y sistemas
con habilidad.
- Analizar situaciones y las resuelva como sistemas.
- Valorar la importancia de la programación lineal.
- Enunciar las propiedades de los polígonos convexos.
- Inscribir y circunscriba polígonos en una circunferencia.
- Demostrar las propiedades de los elementos de un polígono
regular en función del radio de la circunferencia
circunscripta.
- Desarrollar habilidad en la construcción de cuadriláteros.
- Aplicar la semejanza de triángulos y polígonos
a situaciones concretas.
- Deducir nº Pi.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Aritmética
- Revisión de las sucesivas ampliaciones del campo
numérico.
- Expresiones algebraicas.
- Monomios y polinomios.
- Factoreo de polinomios.
- Ecuación de primer grado con una incógnita.
- Función lineal.
- Sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
- Geometría
- Revisión de ángulos y polígonos.
- Razón de dos segmentos.
- Medida natural o absoluta de ángulos.
- Triángulos semejantes.
- Aplicación de la semejanza de triángulos
para la definición de funciones trigonométricas.
- Polígonos semejantes.
- Relaciones métricas en el triángulo rectángulo.
- Polígonos regulares.
- Representación de funciones.
- Resolución de triángulos rectángulos.
|
Asignatura:
Educación
Física |
Horas
semanales: 3 hs |
OBJETIVOS
- Lograr el desarrollo armónico del físico,
perfeccionar la salud física y mental y contribuir
a la formación del carácter del alumno y su
adaptación social en el medio.
- Lograr la formación moral y espiritual del alumno
y su adaptación al medio, a través de la acción
personal y consecuente de los docentes durante todos los
años de estudio.
- Establecer los objetivos particulares del establecimiento
mediante la subdivisión del proceso de desarrollo
armónico del físico y del perfeccionamiento
de la salud mental, espiritual y física en sus distintas
etapas.
- Reforzar la armonía corporal, desarrollando la
fuerza muscular. Aumentar la eficiencia y capacidad física
motora. Aumentar la coordinación neuromuscular y
acentuar el sentido del ritmo y del placer del movimiento.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Gimnasia
- Formación corporal.
- Rendimiento físico.
- Educación del movimiento.
- Atletismo
- Carreras.
- Saltos.
- Lanzamientos.
- Deportes
- Evolución técnica de los deportes pacticados
en el ciclo anterior.
|
|