PLAN DE ESTUDIO DEL CICLO BÁSICO TÉCNICO

OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA ASIGNATURA
DTO.1574/65

ESTRUCTURA Y ASIGNACION HORARIA GENERAL
PRIMERO - SEGUNDO - TERCERO

SEGUNDO AÑO

Asignatura: Biología e Higiene

Horas semanales: 3 hs


OBJETIVOS
  1. Que el alumno explique el funcionamiento de su cuerpo y comprenda los cambios biológicos que en él se producen.
  2. Participar en campañas destinadas a mejorar la salubridad en el hogar y en todos los ambientes frecuentados.
  3. Comprender la importancia de la coordinación de las funciones para lograr el equilibrio orgánico.
  4. Valorar la importancia que tiene la salud para el hombre, la familia y la sociedad.
  5. Asumir una actitud responsable frente a distintas enfermedades, accidentes, etc.
  6. Comparar, clasificar e integrar los contenidos.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Estructura general del cuerpo humano.
  2. Coordinación y contralor nervioso.
  3. Utilización y transformación de la materia y energía.
  4. Transporte y eliminación de la materia.

Asignatura: Castellano

Horas semanales: 4 hs


OBJETIVOS
  1. Apreciar el significado y la importancia de los símbolos y signos como elementos de comunicación universalmente aceptados.
  2. Valorar los recursos normativos que aseguran la comunicabilidad lingüística y permiten la intercomprensión pese a las diferencias de lugar, grupo social, edad y otras circunstancias comunicativas.
  3. Adoptar una posición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.
  4. Reflexionar críticamente sobre los resultados obtenidos en las producciones orales y escritas.
  5. Sentir placer por la exploración de formatos textuales, tipos de discurso y experiencias comunicativas.
  6. Emplear el razonamiento lógico-lingüístico, intuitivo y estratégico para plantear y resolver problemas comunicativos.
  7. Aceptar la diversidad lingüística y rechazar toda forma de marginación social, étnica y cultural.
  8. Desempeñarse con disciplina esfuerzo y perseverancia en su trabajo cotidiano, individual y grupal.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Lectura y explicación de textos. Lectura en prosa y verso.
  2. Elocución.
  3. Recitación.
  4. Redacción y práctica ortográfica.
  5. Referencia a los orígenes y formación del idioma castellano.
  6. La oración. Concepto. Estructura. Elementos.
  7. El sustantivo. Concepto. Clases.
  8. El adjetivo. Clasificación.
  9. Sustantivos y adjetivos: género y número.
  10. Pronombre.
  11. Significado de los modos y tiempos del verbo.
  12. El verbo. Clasificación.
  13. Conjugación de verbos irregulares.
  14. El adverbio. Concepto. Clases.
  15. Partículas de redacción sintáctica. La preposición. La conjunción.

Asignatura: Dibujo

Horas semanales: 4 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer e incorporar los conceptos generales del dibujo técnico, carácter imprescindible del mismo, ventaja de su uso y empleo universal.
  2. Conocer la importancia de la correcta ejecución del dibujo y trascejndencia de los posibles errores.
  3. Conocer la normalización en el dibujo técnico.
  4. Aplicar las Normas “IRAM”.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Normalización.
  2. Visión
    • Proyección ortogonal.
    • Vistas auxiliares.
    • Cortes.
    • Perspectiva Isométrica.
  3. Croquizado.
  4. Dibujo Mecánico.

Asignatura: Educación Cívica

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  • AREA COGNOSCITIVA
    1. Diferenciar el; concepto de “Estado” y “Nación”.
    2. Alcance e interpretación de los conceptos.
    3. Conocimientos y valoración de derechos y deberes.
    4. Importancia de la responsabilidad que tienen quienes ejercen influencia en la opinión pública.
    5. Comprender la noción y amplitud de “Soberanía”.
  • AREA AFECTIVA
    1. Valoración de los conceptos de Estado y Nación.
    2. Valoración temática.
    3. Destacar la amplitud de conceptos constitucionales.
    4. Valorar la comunicación del país con otros extranjeros.
    5. Comprensión de la influencia de factores de presión.
    6. Valorar el concepto de “Unidad continental”y “Unidad Universal”.
  • AREA SENSORIO - MOTRÍZ
    1. Búsqueda y selección de material específico de todos los temas vistos durante el año.
    2. Adquierir respeto y creación de hábitos de orden cívico.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Organización política del Estado argentino.
  2. Forma de vida democrática.
  3. La Constitución Nacional.
  4. Formación de la opinión pública.
  5. Quiebra del orden institucional.
  6. La soberanía.
  7. La unidad latinoamericana.

Asignatura: Física

Horas semanales: 4 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer los patrones de medidas, los tipos de magnitudes y el concepto de la aproximación y los errores en la medición.
  2. Aplicar el álgebra vectorial para resolver distintos sistemas de fuerzas en equilibrio. Conocer distintas máquinas simples.
  3. Analizar y conocer los principios de la hidrostática y la neumostática.
  4. Analizar los conceptos generales del movimiento.
  5. Comprender las leyes de Newton y maneje las fórmulas de la dinámica de los cuerpos.
  6. Analizar los movimientos circulares.
  7. Interpretar la dinámica de las rotaciones y la compare con la translacional.
  8. Comprender los conceptos de potencia, trabajo y energía.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Medición y cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
  2. Fuerzas.
  3. Fluidos.
  4. Conceptos generales acerca del movimiento.
  5. Movimiento circular uniforme.
  6. Movimiento pendular.
  7. Energía.
  8. Movimiento de los fluidos.
  9. Gravitación universal.
  10. Nociones de movimiento vibratorio.

Asignatura: Geografía

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Mantener una posición crítica y reflexiva sobre los distintos acontecimientos sociales, económicos y culturales que acontecen en la aldea global.
  2. Valorar el patrimonio natural de los espacios a estudiar.
  3. Respetar y aceptar las diferentes comunidades, y rechazar toda forma de discriminación.
  4. Valorar los diferentes recursos humanos, culturales e históricos de cada espacio a analizar.
  5. Capacitar en la expresión oral y escrita para una mayor integración en el mundo actual.
  6. Posición crítica y reflexiva frente a la realidad de hechos que acontecen en el espacio geográfico actual.
  7. Reconocer, comparar y relacionar unidades ambientales políticas, espacios económicos, asentamientos poblacionales, áreas culturales correspondientes a Europa, Asia, África y Oceanía.
  8. Comprender los problemas ambientales, sociales y económicos que acontecen en la aldea global.
  9. Analizar la dinámica social y económica, aplicando conceptos básicos al análisis de procesos y casos específicos.
  10. Explicar la organización territorial de los países, teniendo en cuenta los principales procesos económicos e históricos, en relación con la actual integración regional.
  11. Leer e interpretar mapas, cartas geográficas, imágenes satelitales, organizando la información a través de cuadros, diagramas, síntesis escritas y orales.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Ubicación geográfica de las masas continentales.
  2. Unidades estructurales.
  3. El relieve.
  4. Océanos y mares.
  5. Hidrografía.
  6. Climas.
  7. Fitogeografía.
  8. Población.
  9. Producción agropecuaria.
  10. Actividad industrial.
  11. Comercio.

Asignatura: Historia

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  • ÁREA COGNOSCITIVA
    1. Reconocer las causas determinantes de la historia institucional europea, mediante el análisis de los factores culturales, religiosos, políticos y estratégicos en el período comprendido entre la era medieval y comienzos de la Moderna y sus repercusiones en América.
    2. Explicar las características socio-económicas, políticas y culturales del Medioevo.
    3. Determinar las causas que llevaron a las renovaciones de la Modernidad en los distintos campos del conocimiento, arte y religión.
    4. Identificar los procesos histórico-religiosos de Europa en general y de España en particular.
    5. Diferenciar las principales civilizaciones amerindias y sus respectivas culturas.
    6. Demostrar la esfericidad de la tierra mediante evidencias cotidianas.
    7. Analizar cartografía histórica y actual señalando sus diferencias.
    8. Reconocer los procesos histórico-económicos de Europa en Gral. y de Francia en particular (S17-18).
    9. Reconocer las causas determinantes de los procesos revolucionarios en Europa y América en los siglos XVIII y XIX, así como sus consecuencias y repercusiones.
    10. Determinar las causas, desarrollo y consecuencia de la revolución francesa.
    11. Describir la situación vivida en España a comienzos del S 19 en relación con la simultaneidad de los movimientos emancipadores rioplatenses y americanos en gral.
    12. Identificar los hechos comprendidos entre la Revolución de Mayo y el comienzo del predominio federal.
    13. Analizar los conocimientos que ira aprendiendo a distintas cartografías comparadas.
  • ÁREA AFECTIVA
    1. Contribuir con su responsabilidad y participación en la elaboración de las clases.
    2. Cooperar con constancia y disciplina en el trabajo áulico.
    3. Adquirir juicio crítico.
    4. Experimentar la fuerza del vapor de agua, plasmándolo en una maqueta.
    5. Analizar mediante comparación la situación del obrero del S 18 con la del obrero argentino actual
  • ÁREA PSICOMOTRIZ
    1. Elaborar habilidades y destrezas específicas en el manejo y realización de sinopsis, sincronismos, cartografía y líneas temporales así como en el manejo de bibliografía.
    2. Expresar sus conocimientos con corrección tanto en forma oral como escrita, utilizando el vocabulario propio de la asignatura.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. El surgimiento del mundo nuevo.
  2. Predominio Español.
  3. Fin de la hegemonía española.
  4. América en el Siglo XVIII.
  5. Acción revolucionaria en América.
  6. La independencia hispanoamericana.
  7. Autonomías provinciales y unidad nacional.

Asignatura: Inglés

Horas semanales: 3 hs


OBJETIVOS
  1. Mostrar interés por conocer el funcionamiento de la lengua extranjera.
  2. Comprender información global y específica de mensajes orales y escritos.
  3. Tomar conciencia de su progreso.
  4. Leer de forma comprensiva y autónoma y comprender textos sobre temas de su interés acorde con su nivel
  5. Apreciar la riqueza que suponen las lenguas extranjeras.
  6. Respetar las diferencias culturales.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Pronunciación
    1. Los sonidos ingleses.
    2. Nociones de fonética.
  • Grupos temáticos
    1. En el aula. Personas: movimientos y ocupaciones. Posiciones relativas.
    2. Objetos: tamaños y colores. Posiciones relativas.
    3. El estudio. Asignaturas. Instrumentos comunes de estudio. Las ciencias. Las artes. Idiomas.
    4. Los números. Cardinales y ordinales.
    5. Las divisiones del tiempo.
    6. El cuerpo humano. Los sentidos. Nombre. Edad. Domicilio. Nacionalidad.
  • Nociones gramaticales
    1. Formación y comprensión de la oración sencilla.
    2. El sustantivo.
    3. El adjetivo.
    4. El artículo.
    5. El adverbio.
    6. La preposición.
    7. El verbo.

Asignatura: Matemática

Horas semanales: 6 hs


OBJETIVOS
  1. Expresar ángulos en los distintos sistemas.
  2. Aplicar los conceptos de funciones trigonométricas en la resolución de problemas concretos.
  3. Analizar las funciones.
  4. Operar correctamente con expresiones algebraicas enteras.
  5. Reconocer y Aplicar correctamente los casos de factoreo.
  6. Obtener los ceros de un polinomio.
  7. Operar correctamente en el campo de las expresiones algebraicas fraccionarias.
  8. Resolver situaciones haciendo uso de las ecuaciones.
  9. Adquirir habilidad en la resolución de ecuaciones fraccionarias.
  10. Aplicar las propiedades de los ángulos inscriptos y semi inscriptos en la resolución de ejercicios.
  11. Resolver situaciones y realice construcciones basándose en la proporcionalidad de segmentos.
  12. Representar en el plano ecuaciones, inecuaciones y sistemas con habilidad.
  13. Analizar situaciones y las resuelva como sistemas.
  14. Valorar la importancia de la programación lineal.
  15. Enunciar las propiedades de los polígonos convexos.
  16. Inscribir y circunscriba polígonos en una circunferencia.
  17. Demostrar las propiedades de los elementos de un polígono regular en función del radio de la circunferencia circunscripta.
  18. Desarrollar habilidad en la construcción de cuadriláteros.
  19. Aplicar la semejanza de triángulos y polígonos a situaciones concretas.
  20. Deducir nº Pi.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Aritmética
  2. Revisión de las sucesivas ampliaciones del campo numérico.
  3. Expresiones algebraicas.
  4. Monomios y polinomios.
  5. Factoreo de polinomios.
  6. Ecuación de primer grado con una incógnita.
  7. Función lineal.
  8. Sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  9. Geometría
  10. Revisión de ángulos y polígonos.
  11. Razón de dos segmentos.
  12. Medida natural o absoluta de ángulos.
  13. Triángulos semejantes.
  14. Aplicación de la semejanza de triángulos para la definición de funciones trigonométricas.
  15. Polígonos semejantes.
  16. Relaciones métricas en el triángulo rectángulo.
  17. Polígonos regulares.
  18. Representación de funciones.
  19. Resolución de triángulos rectángulos.

Asignatura: Educación Física

Horas semanales: 3 hs


OBJETIVOS
  1. Lograr el desarrollo armónico del físico, perfeccionar la salud física y mental y contribuir a la formación del carácter del alumno y su adaptación social en el medio.
  2. Lograr la formación moral y espiritual del alumno y su adaptación al medio, a través de la acción personal y consecuente de los docentes durante todos los años de estudio.
  3. Establecer los objetivos particulares del establecimiento mediante la subdivisión del proceso de desarrollo armónico del físico y del perfeccionamiento de la salud mental, espiritual y física en sus distintas etapas.
  4. Reforzar la armonía corporal, desarrollando la fuerza muscular. Aumentar la eficiencia y capacidad física motora. Aumentar la coordinación neuromuscular y acentuar el sentido del ritmo y del placer del movimiento.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Gimnasia
    1. Formación corporal.
    2. Rendimiento físico.
    3. Educación del movimiento.
  • Atletismo
    1. Carreras.
    2. Saltos.
    3. Lanzamientos.
  • Deportes
    1. Evolución técnica de los deportes pacticados en el ciclo anterior.

ESTRUCTURA Y ASIGNACION HORARIA GENERAL
PRIMERO - SEGUNDO - TERCERO