El estudio de la autorregulación nos lleva a interrogarnos
acerca de la actividad del conocer y acerca de si el conocer no
es acaso un resultado de la autorregulación todo lo que llamamos
conocimiento se crea o construye a partir de un material que ya
le es accesible al sujeto que conoce. El proceso de aprendizaje
es un sistema complejo adaptativo: se deambula, se cometen
errores, se entabla contacto de algún modo con la realidad o la
verdad, se corrigen los errores, se asegura la autoconsistencia y
así sucesivamente.
INTELIGENCIA SENSO - MOTORA: según PIAGET " Si el niño
explica en cierta proporción al adulto , también puede decirse
que cada periodo del desarrollo informa , en parte, de los
siguientes. Esto resulta especialmente claro en lo que concierne
al período anterior al lenguaje. Puede llamarse período
-senso-motor - porque a falta de función simbólica, el lactante
no presenta todavía pensamiento ni afectividad ligada a
representaciones que permiten evocar las personas o los objetos
ausentes. En este nivel el niño elabora el conjunto de las
subestructuras cognoscitivas que servirán de punto de partida a
sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores, así
como cierto número de reacciones afectivas elementales, que
determinaran de algún modo su afectividad subsiguiente.-"
Esas construcciones se efectúan apoyándose exclusivamente en
percepciones y movimientos, esto es mediante una coordinación
senso-motora de las acciones, sin que intervenga la
representación o el pensamiento. Se da de hecho una sucesión
notablemente continua de estadios, cada uno de los cuales señala
un nuevo progreso parcial, hasta el momento en que las conductas
alcanzadas presentan caracteres de "inteligencia".
ESTADIO 1 - ACTOS REFLEJOS:
no hay que buscar el punto de partida del desarrollo,
efectivamente, en los reflejos concebidos como simples repuestas
aisladas, sino en las actividades espontáneas y totales del
organismo y en los reflejos concebidos a la vez como una
diferenciación de ellas y como capaces, en algunos casos de
presentar una actividad funcional que implica la formación de
esquemas de asimilación.
ESTADIO 2 - REFLEJOS CONDICIONADOS -
HÁBITOS: un reflejo condicionado, en efecto no es
estable nunca por el juego de sus solas asociaciones; y
únicamente llega a serlo por la constitución de un esquema de
asimilación, es decir cuando el resultado conseguido satisface
la necesidad inherente a la asimilación considerada. Un hábito
elemental se basa en un esquema senso-motor de conjunto, en el
seno del cual no existe, desde el punto de vista del sujeto,
diferenciación entre los medios y los fines, ya que el fin en
juego solo se alcanza por una obligada sucesión de movimientos
que a el conducen , sin que se pueda , al comienzo de la conducta
, distinguir un fin perseguido previamente y, luego los medios
escogidos entre varios esquemas posibles. En un acto de
inteligencia , al contrario, existe la persecución de un fin
planteado desde el comienzo; luego, búsqueda de los medios
apropiados; medios que son suministrados por los esquemas
conocidos ( o esquemas de hábitos) , pero ya diferenciados del
esquema inicial que señalaba su finalidad a la acción.
ESTADIO 3 - VISIÓN - APREHENSIÓN:
presenta las transiciones siguientes a partir del momento en que
hay coordinación entre la visión y la aprehensión ( el niño
toma y manipula todo lo que ve en su espacio).
ESTADIO 4: se le impone al
sujeto una finalidad previa , independiente de los medios que
vaya a emplear, si la coordinación de los medios y de los fines
es nueva y se renueva en cada situación imprevista ( sin lo cual
no habría inteligencia en ello) , los medios empleados solo se
toman de los esquemas de asimilación conocidos .
ESTADIO 5: se añade a las
conductas precedentes una reacción esencial: la búsqueda de
medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos. A
este respecto puede citarse lo que llamamos conducta de soporte.
ESTADIO 6: señala el
término del periodo senso - motor y la transición con el
periodo siguiente: el niño se hace capaz de encontrar medios
nuevos, no ya solo por tanteos exteriores o materiales, sino por
combinaciones interiorizadas, desembocan en una comprensión
repentina .
Pero la inteligencia
sensomotora conduce a un resultado muy importante en lo que
concierne a la estructuración del universo del sujeto, por
restringido que sea ese nivel práctico: organiza lo real,
construyendo, por su funcionamiento mismo, las grandes
categorías de la acción que son los esquemas del objeto
permanente , del espacio, del tiempo y la causalidad,
subestructuras de las futuras nociones correspondientes.