1-2-4 LA ACTIVIDAD DEL CONOCER

El estudio de la autorregulación nos lleva a interrogarnos acerca de la actividad del conocer y acerca de si el conocer no es acaso un resultado de la autorregulación todo lo que llamamos conocimiento se crea o construye a partir de un material que ya le es accesible al sujeto que conoce. El proceso de aprendizaje es un sistema complejo adaptativo: se deambula, se cometen errores, se entabla contacto de algún modo con la realidad o la verdad, se corrigen los errores, se asegura la autoconsistencia y así sucesivamente.
INTELIGENCIA SENSO - MOTORA: según PIAGET " Si el niño explica en cierta proporción al adulto , también puede decirse que cada periodo del desarrollo informa , en parte, de los siguientes. Esto resulta especialmente claro en lo que concierne al período anterior al lenguaje. Puede llamarse período -senso-motor - porque a falta de función simbólica, el lactante no presenta todavía pensamiento ni afectividad ligada a representaciones que permiten evocar las personas o los objetos ausentes. En este nivel el niño elabora el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que servirán de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores, así como cierto número de reacciones afectivas elementales, que determinaran de algún modo su afectividad subsiguiente.-"
Esas construcciones se efectúan apoyándose exclusivamente en percepciones y movimientos, esto es mediante una coordinación senso-motora de las acciones, sin que intervenga la representación o el pensamiento. Se da de hecho una sucesión notablemente continua de estadios, cada uno de los cuales señala un nuevo progreso parcial, hasta el momento en que las conductas alcanzadas presentan caracteres de "inteligencia".
ESTADIO 1 - ACTOS REFLEJOS: no hay que buscar el punto de partida del desarrollo, efectivamente, en los reflejos concebidos como simples repuestas aisladas, sino en las actividades espontáneas y totales del organismo y en los reflejos concebidos a la vez como una diferenciación de ellas y como capaces, en algunos casos de presentar una actividad funcional que implica la formación de esquemas de asimilación.
ESTADIO 2 - REFLEJOS CONDICIONADOS - HÁBITOS: un reflejo condicionado, en efecto no es estable nunca por el juego de sus solas asociaciones; y únicamente llega a serlo por la constitución de un esquema de asimilación, es decir cuando el resultado conseguido satisface la necesidad inherente a la asimilación considerada. Un hábito elemental se basa en un esquema senso-motor de conjunto, en el seno del cual no existe, desde el punto de vista del sujeto, diferenciación entre los medios y los fines, ya que el fin en juego solo se alcanza por una obligada sucesión de movimientos que a el conducen , sin que se pueda , al comienzo de la conducta , distinguir un fin perseguido previamente y, luego los medios escogidos entre varios esquemas posibles. En un acto de inteligencia , al contrario, existe la persecución de un fin planteado desde el comienzo; luego, búsqueda de los medios apropiados; medios que son suministrados por los esquemas conocidos ( o esquemas de hábitos) , pero ya diferenciados del esquema inicial que señalaba su finalidad a la acción.
ESTADIO 3 - VISIÓN - APREHENSIÓN: presenta las transiciones siguientes a partir del momento en que hay coordinación entre la visión y la aprehensión ( el niño toma y manipula todo lo que ve en su espacio).
ESTADIO 4: se le impone al sujeto una finalidad previa , independiente de los medios que vaya a emplear, si la coordinación de los medios y de los fines es nueva y se renueva en cada situación imprevista ( sin lo cual no habría inteligencia en ello) , los medios empleados solo se toman de los esquemas de asimilación conocidos .
ESTADIO 5: se añade a las conductas precedentes una reacción esencial: la búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos. A este respecto puede citarse lo que llamamos conducta de soporte.
ESTADIO 6: señala el término del periodo senso - motor y la transición con el periodo siguiente: el niño se hace capaz de encontrar medios nuevos, no ya solo por tanteos exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, desembocan en una comprensión repentina .
Pero la inteligencia sensomotora conduce a un resultado muy importante en lo que concierne a la estructuración del universo del sujeto, por restringido que sea ese nivel práctico: organiza lo real, construyendo, por su funcionamiento mismo, las grandes categorías de la acción que son los esquemas del objeto permanente , del espacio, del tiempo y la causalidad, subestructuras de las futuras nociones correspondientes.


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