BACHILLERATO CON CAPACITACIÓN LABORAL
COMO AUXILIAR EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA ASIGNATURA
(Resolución Ministerial 11/91)

ESTRUCTURA Y ASIGNACION HORARIA GENERAL
PRIMERO - SEGUNDO - TERCERO - CUARTO - QUINTO

CUARTO AÑO

Asignatura: Derecho Social

Horas semanales: 3 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer la legislación vigente laboral y previsional.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Contrato individual de trabajo. Remuneraciones.
  2. Jornadas de trabajo y descansos. Enfermedades y Accidentes. Estabilidad del trabajador.
  3. Las Asociaciones Profesionales. Relaciones Gremiales. La Negociaciones Colectivas. Técnicas de Negociación. Conflictos laborales.
  4. La Seguridad Social. Seguros Sociales. Régimen Jubilatorio.

Asignatura: Economía

Horas semanales: 3 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer la Teoría Económica y sus objetivos.
  2. Encuadrar los conceptos de la Realidad Económica asociandola con la Realidad Nacional.
  3. Elaborar conclusiones propias.
  4. Adquirir un criterio de evaluación económica que le permita al alumno llegar a lo general (Macroeconomía).

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Teoría elemental del Precio. Teoría intermedia de la Demanda y de la Oferta.
  2. Teoría de la Distribución.
  3. El Flujo Circular de la Renta. La importancia del Dinero.
  4. La Economía en su conjunto. Interacción entre Mercados. Microeconomía y Macroeconomía.
  5. La Economía Internacional. Crecimiento y Desarrollo.
  6. Política Macroeconómica.

Asignatura: Taller de Administración General

Horas semanales: 3 hs


OBJETIVOS
  1. Comprender el fenómeno organizativo y sus componentes.
  2. Interpretar las organizaciones.
  3. Interpretar el pensamiento administrativo.
  4. Distinguir la fijación de los objetivos administrativos.
  5. Comprender la tecnología en Administración.
  6. Comprender el sistema político.
  7. Reconocer el proceso decisorio.
  8. Interpretar el fenómeno de la planificación.
  9. Interpretar el concepto de control.
  10. Distinguir los aspectos relativos a conducción de grupos humanos.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Inserción de la Administración en el campo del conocimiento.
    - La Administración aplicada.
    - Concepto de Organización.
    - Las organizaciones como producto de la cultura.
    - Tipología: Organizaciones del sector privado y del sector publico. Organizaciones productoras de bienes y de servicios.
    - Cultura organizacional.
    - La organización y el contexto. El desarrollo económico, social, político, jurídico y tecnológico como determinante del cambio organizacional.
    - Crisis y conflicto.
  2. División del trabajo: función, producto, proceso, lugar.
    - Concepto de Autoridad. Delegación, Descentralización vs. Centralización. Linea y Staff.
    - Unidad de mando vs. Autoridad funcional.
    - Amplitud y limites del ámbito de control.
    - Especialización: limites.
    - Concepto de estructura formal y tipos de jerarquía.
    - Modelos de aplicación por áreas funcionales en la organización.
  3. Organigramas y modelos.
    - Manuales
    - Diagramas de Proceso.
    - Pronósticos de corto y largo plazo.
  4. Control patrimonial, económico y financiero.
    - Control superior.
    - Control operativo.
    - Control de Métodos de trabajo.
    - Análisis de sistemas.
  5. Sistemas de información.
    - Carácter de la información como elemento integrante en las decisiones administrativas.
    - Requisitos que debe contener la información.
    - características del procesamiento de la información.
  6. Propósitos de la organización. Fines individuales y grupales.
    - Nociones de objetivos, políticas y procedimientos.
    - Dinámica y desplazamiento de los fines en el tiempo.
    - Procesos políticos en la organización.
    - Metas y objetivos de la planificación.
    - Planes generales y especiales.
    - Conducta en el proceso de planificación.
    - Importancia de la planificación.
  7. Concepto y tipología de las decisiones individuales y compuestas.
    - Niveles de decisión: político-administrativo-técnico-operativo.
    - Etapas de proceso decisorio racional.
    - Limites de la racionalidad.
    - Caracterización de objetivos en la toma de decisiones.
    - Nivel de aspiración.
    - Conflicto de objetivos.
    - Reacción y negociación de las decisiones en el contexto.
  8. Análisis de la dinámica de grupos.
    - Liderazgo.
    - Técnica de conducción. Análisis motivacionales.
    - Cohesión organizativa: factores motivacionales y racionales.
    - Integración organizativa: identificación, autoridad y
    - Redes de comunicación.

Asignatura: Ofimática

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Utilizar los recursos tecnológicos para la automatización de una oficina

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Uso de Utilitarios específicos:
    - Gestión Ventas; Compras e Inventarios; Proveedores y Cuentas Corrientes.
    - Sistemas de Sueldos y Jornales.
  2. Uso de Base de Datos.
  3. Comunicaciones: Fax - Modems - Redes - Video conferencias - Correo Electrónico.
  4. Paquetes integrados para la administración de Oficinas.
  5. Impresión, reproducción y Almacenamiento de Documentación. técnicas de almacenamiento. Soporte magnéticos y Ópticos.
  6. Sistemas Multimediales.

ESTRUCTURA Y ASIGNACION HORARIA GENERAL
PRIMERO - SEGUNDO - TERCERO - CUARTO - QUINTO