A la comunidad (industrial, comercial, etc.):
Mano de obra flexible con un gran espectro de conocimientos, con la capacidad
de autosupervisarse y con un amplio
manejo de las relaciones humanas.
Al Sistema Educativo Municipal y Nacional:
Una nueva especialidad actualizada y abarcativa que
le sirva como base a los nuevos técnicos para ampliar sus aptitudes
frente al mercado laboral, y con el propósito fundamental de ejercitar
y desarrollar el pensamiento simbólico (razonamiento) así como
la formación humanística del técnico, partiendo de la psicología
individual y terminando en las relaciones humanas grupales para
lograr que comprendan muchas de sus actitudes y las de los demás
y se acostumbren a trabajar en grupo notando los grandes beneficios
que esto trae aparejado.
El cambio paradigmático que la Escuela Philips desea
llevar a cabo, es pasar de la Instrucción Técnica a la Educación
tecnológica que vaya más allá de la comprensión del mundo industrial
o administrativo, alcanzando la formación integral del ser humano.
La acción humana necesita siempre explicitar los principios
y criterios rectores que la sustentan. Es preciso destacar que
el Plan procura la capacitación del egresado para la continuación
de estudios superiores y la inserción laboral en el marco de su
formación integral como persona, fin último de toda acción educativa.
El Instituto define a la educación como el proceso intencional que busca el perfeccionamiento
del educando mediante el pleno desarrollo de sus capacidades específicas
y entiende a la persona humana como una unidad bio-psico-social y espiritual, poseedora
de una personalidad singular, autónoma y libre.
La finalidad de la educación es, en consecuencia, contribuir a que el educando
alcance plenitud como persona, perfeccione su capacidad para dirigir
su propia vida y participe con libertad responsable en el desarrollo
de su comunidad.
La educación debe atender a todas las dimensiones de la persona del educando:
corporalidad, intelectualidad, afectividad, espiritualidad y sociabilidad.
Debe además fundarse en el respeto a la existencia, a la conciencia, a la libertad,
a la realidad actual y las potencialidades propias de cada educando,
concebido en su singularidad única e irrepetible.
El educando es el protagonista y el destinatario de la acción educativa personalizada
que se realiza en el Instituto, pero este proceso de autoconstrucción
del aprendizaje no debe concebirse como una tarea individual sino
como una verdadera actividad interpersonal, en el marco
de la interacción profesor – alumno y también alumno – alumno.
Los padres son para el Instituto los primeros educadores. En consecuencia sólo
una estrecha comunicación, coordinación y colaboración mutua asegura
la concreción del proyecto educativo propuesto.
El Proyecto Educativo se inserta en el marco de la comunidad local, regional
y nacional, se nutre de los valores propios de su cultura e intenta
aportar, desde la acción educativa, al fortalecimiento de la identidad
nacional en sus dimensiones histórica y espiritual.
Como lo hemos expresado, la Escuela Philips se caracteriza,
desde hace mucho tiempo, por entregarles a sus egresados la formación
necesaria para que puedan continuar sus estudios universitarios
e insertarse en el mundo laboral sin mayores dificultades.
- Contribuir al desarrollo
pleno de la personalidad del educando en todas sus dimensiones.
- Educar en y para el ejercicio responsable de la libertad.
- Educar para la búsqueda y aceptación de
la verdad, el ejercicio de la justicia, la apreciación de la belleza
en la naturaleza y la cultura, el recto amor a sí mismo y a los
demás, y la realización del bien común.
- Brindar una formación humanista y científico-técnica
acorde con los requerimientos de la sociedad y la cultura contemporáneas.
Metas
Institucionales
Para lograr los fines propuestos, el Instituto
establece como meta concreta de su accionar en relación al nuevo
Plan de Estudios la búsqueda permanente de la calidad educativa
en todas sus facetas como modo efectivo de alcanzar el resultado
propuesto: una formación integral en lo personal, científico -
técnico y laboral.
Considera a la calidad, en cuanto referida
a la acción educativa, como el atributo resultante de un proceso
en el que se conjugan medios eficientes y métodos eficaces al
servicio de fines culturalmente relevantes.
Como metas inmediatas tendientes a posibilitar
el logro del proyecto, se propone:
a) Desarrollar un curriculum actualizado,
dinámico y abierto.
b) Implementar una articulación adecuada
con el Ciclo Básico Técnico mediante la implementación de un equipo
de trabajo para coordinar los criterios pedagógicos y metodológicos
como en los contenidos curriculares, régimen de evaluación y normas
de convivencia.
c) Generar estructuras que
posibiliten el trabajo interdisciplinario y el perfeccionamiento
permanente del personal docente.
d) Establecer canales efectivos de
comunicación entre los miembros de la comunidad educativa: directivos,
docentes, alumnos y padres.
e) Trabajar en forma permanente para
el mejoramiento de la infraestructura de la institución y la obtención
y crecimiento continuo de los recursos tecnológicos necesarios
para una acción educativa eficaz en orden a la capacitación científico-técnica
y laboral de los educandos.
Expectativas
de Logro
En el marco expuesto anteriormente, el Instituto se propone:
1) Atender a la formación integral del educando
como persona.
Entiende por formación
integral:
a) una educación humanística,
centrada en la persona humana considerada en su dignidad inalienable,
fuera de toda manipulación instrumental.
b) una formación completa,
donde no se subestimen ninguno de los aspectos que conforman al
sujeto humano y se los jerarquice adecuadamente, evitando caer
por ejemplo, en el intelectualismo, el espontaneísmo,
etc.
c) una formación general, amplia,
no específica, que abra al educando al universo de la cultura
y no limite sus posibilidades de crecimiento.
2) Introducirlo eficazmente en el campo científico
y tecnológico.
Una buena capacitación científico-tecnlógica
consiste hoy en poseer no sólo información actualizada, sino también
saber buscarla y encontrarla, comprender el lenguaje básico, los
paradigmas epistemológicos y las herramientas conceptuales propias
de cada campo del saber, asomarse a enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
Implica además tomar conciencia de los problemas
éticos y sociales involucrados en las cuestiones científicas y
tecnológicas y juzgarlos de acuerdo a una escala de valores.
3) Potenciar la actividad cognitiva y cultivar actitudes tendientes a la flexibilidad
y la versatilidad.
La actividad cognitiva puede considerarse
integrada por habilidades intelectuales, destrezas, actitudes,
procesamiento de información y estrategias o estilos cognoscitivos,
y potenciarla implica trabajar todas esas dimensiones mediante
actividades de aprendizaje cuidadosamente diseñadas y diversificadas.
Por último, la flexibilidad y la versatilidad
pueden sintetizarse en un único atributo, reconocido como la cualidad
básica para los próximos años: adaptabilidad frente a los
cambios, que puede definirse como la capacidad para:
a) adquirir, desarrollar
y usar el conocimiento en forma autónoma, saber juzgar lo que
sucede, tomar decisiones, frente a un problema tener en cuenta
las variables del entorno y las interacciones con los demás, y
b) tratar problemas dados,
encontrar, reconocer y formular problemas nuevos, estimar si son
resolubles y encarar la forma de lograrlo.
4) Potenciar la actividad
metacognitiva.
Que
los educandos puedan tomar conciencia del saber que tiene sobre
su propio saber, sobre sus capacidades, sobre sus logros cognoscitivos
y posibilidades de logros (la metacognición).
El conocimiento de sus propias funciones mentales.
Esta
autoconciencia o autocognición como
metodología didáctica puede ayudarle a saber cuáles son sus mejores
habilidades reales, en qué aspectos se diferencian de otras personas,
sobre qué debe tener confianza, en relación con determinadas tareas
intelectuales y capacidades de acción; cómo debe aplicar sus competencias
con el objeto de alcanzar fines deseados; a qué debe prestar atención
al solucionar problemas difíciles; cómo debe dirigir el propio
progreso en el aprendizaje; mediante que forma se puede corregir
los errores, cómo hay que evaluar los logros alcanzados, en comparación
con los fines propuestos, los logros anteriores y los resultados
obtenidos por otros.
La metacognición o
conciencia de lo que se conoce, debe ser constantemente estimulada
en las actividades de aprendizaje en todas las áreas del ciclo.
Perfil del Egresado
El egresado
deberá:
-Tomar conciencia y asumir su dignidad personal y su responsabilidad
social.
-Ser protagonista del desarrollo de sus aptitudes en el ejercicio
de su perfeccionamiento personal.
-Ser partícipe de la realidad contemporánea en la dimensión de
su mundo cotidiano.
-Estar interesado en el avance científico y tecnológico.
-Estar en condiciones de incorporar e interpretar nuevos contenidos
culturales.
-Poseer idoneidad para insertarse en el mercado laboral.
-Estar capacitado para la prosecución de estudios superiores.
Los Planes de
Estudios del Instituto le brindan:
a)
Una formación laboral:
- adecuada a la moderna
gestión de empresas.
- orientada a la pequeña
y mediana industria.
- flexible y versátil.
-
con uso intensivo de herramientas informáticas que le permitan
desarrollarse tanto en el plano técnico como también en administrativo
y comercial.
- con dominio del idioma Inglés técnico.
- con entrenamiento en nuevas tecnologías
de la información y la comunicación.
b) Una formación general:
- intensiva en ciencias básicas destinada
a facilitar la prosecución de estudios superiores.
- con modernas técnicas de estudio, comprensión
y expresión que posibilitarán el autoaprendizaje, orientadas a
facilitar su educación permanente.
- basada en un currículum actualizado en
el campo científico, tecnológico y económico.
- con Informática incorporada transversalmente
como herramienta general de
procesamiento
de la información.
- El egresado tendrá el siguiente perfil profesional:
Habilidades:
- Poseer gran desarrollo de su pensamiento simbólico,
para poder capacitarse y perfeccionarse permanentemente frente
a los avances tecnológicos en el área de la Electrónica, la Mecánica
y la Informática.
- Identificar métodos y técnicas para resolver diversos
problemas, en distintos grados de dificultad, acorde a su nivel,
tanto en el campo teórico como en el práctico en el área de la
Electrónica, la Mecánica y la Informática.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo para
la implementación de proyectos interdisciplinarios que integren
las diferentes áreas de la técnica como por ejemplo la robótica.
El técnico, inserto en el medio laboral,
puede realizar las siguientes funciones y tareas:
- Colaborar con las distintas gerencias empresarias en
el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen
relación con:
- Diseño de instalaciones
electromecánicas enmarcadas dentro de la competencia del título.
- Diseño de redes informáticas
tanto en el hardware como en el software.
- Diseño de equipos o partes
componentes de un sistema electrónico puro o híbrido.
- Diseño asistido por computadoras
en relación a planos mecánicos, eléctricos y electrónicos de artefactos
e instalaciones.
- Colaborar con las distintas gerencias empresarias en
el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen
relación con el control de calidad y la verificación de las líneas
de producción de artículos terminados así como también de la recepción
de materias primas del ámbito mecánico, eléctrico y/o electrónico.
- Asistir al ingeniero en la diagramación e implementación
de la organización de la producción.
- Aplicar con responsabilidad, técnicas probadas o especialmente
prescritas, generalmente emitidas por profesionales de las diferentes
ramas de la ingeniería: Mecánica, Eléctrica y/o Electrónica.
- Explicar, observar y corregir el uso de las herramientas,
elementos, instrumentos, aparatos, equipos y procedimientos de
uso permanente en el ámbito de laboratorios, líneas de producción
y centrales de ingeniería de planta.
Las condiciones para ingresar son haber aprobado
el Ciclo Básico Técnico (Plan 1574/65) en la Escuela Técnica Philips
Argentina, o de haber cursado en otra Institución rendir una
evaluación sobre los contenidos relevantes de Matemática, Física
y Dibujo Técnico del Ciclo Básico.
Equipo Actual de Conducción
- El Equipo de Conducción
de la institución está compuesto por un Director General, un Rector y un Jefe General de Enseñanza Técnica – Tecnológica.
Este
Equipo de Conducción tiene una Historia en Común, ya que el Rector
trabaja en la Institución desde hace veinticinco años conociendo
su cultura a través del tiempo, y los profesores que lo acompañan
en este equipo fueron sus alumnos y ex-alumnos de la Escuela.
Esto implica que todos conocen la tradición de la Institución,
sus costumbres, sus creencias y sus anécdotas.
Todos comparten una “Ideología”, normas y valores que forman la
base de esta construcción que llamamos “Escuela Philips”.
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