Memoria Histórica

  

 

En este capítulo nos proponemos hacer un análisis de la Memoria Histórica de la Organización.

Para reconstruir esta Historia apelamos a una metodología que se apoyó en el estudio de archivos históricos de la Organización, entrevistas a ex-Directivos, Directivos actuales y empleados de la Organización. Es decir no se hizo solamente hincapié en el estudio de la historia escrita  (documentos) sino que también se le dio importancia a la historia narrada por los distintos actores de la Intitución.

Antes de hacer una descripción de la Institución es imprescindible ubicarla en el contexto político, social y económico de esa época.

El mundo estaba saliendo de la Segunda Guerra Mundial, Europa dividida en Europa Occidental (Capitalista) y Europa Oriental (Comunista) trataba de reconstruirse política, social y económicamente.

La Argentina estaba transitando por el segundo gobierno peronista y seguía siendo un país agrícolo-ganadero, históricamente importaba maquinarias, herramientas y productos terminados.

Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial la Argentina se vio en la necesidad de sustituir importaciones, esto motivó el surgimiento de una cantidad muy importante de empresas que se dedicaban a la construcción de máquinas, herramientas, productos metal-mecánicos, químicos, eléctricos y electrodomésticos.

En la década del ’40 se instala en la Argentina la Fábrica Argentina de  Productos Eléctricos (FAPESA) conocida por su nombre comercial como “Philips Argentina”, cuyo objetivo era la producción de lámparas y tubos de iluminación,  radios, combinados (estéreo), televisores, etc.

Su planta fabril se construye en el barrio de Saavedra en lo que hoy se conoce como Panamericana y Avda. General Paz.

En un predio de tres hectáreas se levanta la fábrica con importantes instalaciones como el histórico horno de vidrio. En esa época se trabajaba tres turnos de ocho horas y lo hacían aproximadamente cuatro mil personas.

Era una producción en masa del tipo taylorista y fordista, que abastecía al mercado interno y externo llevando sus productos a todos los países limítrofes.

En esta empresa se necesitaba una cantidad importante de mano de obra especializada y mandos medios con formación en máquinas – herramientas, mecánica, y en electricidad.

No solamente esa necesidad era de la Empresa Philips, sino que también faltaban personas con esa capacitación en todo el país ante la gran demanda de las distintas industrias que se iban creando.

Para satisfacer esta demanda el segundo gobierno peronista crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y a través de lo que se conoció como el Impuesto a la Educación Técnica permitió que muchas empresas crearan Escuelas de Aprendices cuya enseñanza se orientara a las áreas técnicas.

Así nació la Escuela de Aprendizaje de la Fábrica Argentina de Productos Eléctricos S.A. (FAPESA) situada en la calle Vedia 382, que comenzó sus actividades dentro del predio de la fábrica y cuyo objetivo fundamental era formar individuos especializados en mecánica y electricidad.

 
 

Resolución de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Vocacional del año 1952
por la cual se aprueba el funcionamiento de la Escuela.

 
 

Sus alumnos hacían un ciclo básico de tres años donde se cursaban las siguientes asignaturas:

1er Año

2do Año

3er Año

Matemática

Cultura General

Dibujo Geométrico

Tecnología de Materiales

Música

Educación Física

Trabajos de Taller

Matemática

Cultura General

Música

Educación Física

Téc. Trabajos de Taller

Dibujo Técnico

Física Ind.

Electricidad

Matemática

Cultura General

Educación Física

Trabajos de Taller

Dibujo Técnico

Física Ind.

Tecnología

Religión / Moral

 

 
 

Legajo 00001 (Primer Alumno de la Escuela).
Copia del libro matriz.
Pueden Observarse las asignaturas que se cursaban en el ciclo básico.

 
 

Las prácticas se realizaban en talleres de la Empresa que estaban muy bien equipados con la tecnología de la época.

Los egresados de ese ciclo básico eran incorporados a la Empresa para desempeñar sus funciones en matricería , mantenimiento, grupo luz, etc. Los que querían completar sus estudios debían hacer un año de término en el cual completaban el ciclo básico de las llamadas Escuelas Industriales y así podían recibirse de técnicos en distintas especialidades en Instituciones Nacionales.

Es importante explicitar que tanto en la documentación escrita como en las entrevistas realizadas se resaltó la cantidad y calidad del material de laboratorio y talleres en donde realizaban las prácticas los alumnos como así también todos los útiles y herramientas que eran provistos por la Empresa. A su vez los alumnos recibían una beca que les permitía cubrir sus gastos mientras estudiaban.

 
 

Alumnos Trabajando en el Laboratorio de Electrónica
Año 1960.

 

 
 

Este tipo de enseñanza apuntaba a un desarrollo de habilidades psicomotrices ya que estaba íntimamente relacionada con el tipo de trabajo que iba a realizar el egresado en una organización del tipo taylorista o fordista.

La descripción realizada comprende una primera etapa que abarcó de 1951 hasta el año 1971. A partir de este año se produce un cambio importante ya que se incorpora a la empresa nueva tecnología y otros sectores muy importantes como Electromedicina; Televisión; Equipos de Telecomunicaciones; Instalaciones Eléctricas de Alta Potencia; pequeños aparatos domésticos; lavarropas; heladeras; etc.

Por lo tanto los requerimientos a la escuela fueron otros.

Por tal motivo se desarrolló un nuevo diseño curricular que incluía contenidos de “ciencias exactas”, “ciencias sociales” y técnicos-tecnológicos y la carrera se amplió a seis años de estudio con un Ciclo Básico de tres años (Plan 1574/65 del CONET) y tres años de Ciclo Superior.

Ciclo Básico

1er Año

2do Año

3er Año

Biología

Castellano

Cultura General

Dibujo

Educación Física

E.R.S.A.

Geografía

Historia

Inglés

Matemática

Taller

Castellano

Dibujo

Educación Física

E.R.S.A.

Física

Geografía

Historia

Inglés

Matemática

Taller

Cultura General

Dibujo

Educación Física

E.R.S.A.

Física

Geografía

Historia

Inglés

Matemática

Química

Taller

Ciclo Superior

1er Año

2do Año

3er Año

Análisis Matemático

Educación Física

Electrotecnia I

Est. Y Resist. De Mater.

Inglés

Instrucción Cívica

Lab. de Medic. Eléctr. I

Literatura

Mecánica Técnica

Química

Taller

Dib. y elem.de Máq.

Educación Física

Electrotecnia II

Lab de Medic. Eléctr. II

Legislación de Trabajo

Met. Y Tecnolog. Mec.

Organización Industrial

Taller

Term. Y Máq. Térm.

Electrónica General

Educación Física

Eq.y Apar.de Man.y Tran.

Instalaciones Eléctricas

Instalac. Industrial

Lab. E. Industrial

Mat. y R. Equip.

M. Eléctricos y E.

Organización Industrial II

Relaciones Humanas

Segur. e Higiene Ind.

Taller

Tecnología de Fábricas

Inglés

 

La escuela pasó a llamarse “Escuela  Privada de Fábrica Philips Argentina” y a depender de la supervisión pedagógica del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica).

En esta etapa podía ingresar a la Institución cualquier alumno que haya aprobado 7º grado pero debían rendir un examen de ingreso de Lengua y Matemática.

En esta etapa se profundizan los aprendizajes en tres áreas: ciencias exactas, ciencias sociales y la de los saberes tecnológicos.

Es pertinente destacar la importancia que se dio a la formación humanística y cultural egresado.

El título que otorgaba la Institución era Técnico Mecánico-Electricista (Electromecánico).

Su equipamiento era de última generación y en el perfil de sus egresados no sólo se destacaba su formación técnica específica sino que también se podía apreciar una muy buena formación humanística.

Sus egresados podían quedarse a trabajar en la empresa, pero también eran requeridos por otras industrias. La mayoría siguieron carreras universitarias relacionadas con el área de Ingeniería. Actualmente hay un número importante de ellos que son gerentes en la empresa. A su vez realizaron estudios y experiencias laborales, en distintas especialidades, en Holanda y en otros países.

Resumiendo podemos decir que en la primera etapa se le dio relevancia a la formación de mano de obra especializada y en la segunda se hizo hincapié en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, pensamiento verbal y en los saberes técnicos.

Pero la Institución ingresaría a una nueva etapa desde su creación. Ésta vino acompañada del proceso de Globalización y Transformación que se dio en la economía a nivel internacional afectando o influyendo en las formas de producción, comercialización y en los mercados financieros.

Estos conceptos fueron ampliamente desarrollados en el capítulo anterior cuando hablamos del nuevo contexto político, social y económico.

En nuestro país finalizamos la década del ’80 con hiperinflación y comenzamos los ’90 con grandes transformaciones económicas.

Las empresas se vieron obligadas a adaptarse al nuevo Paradigma que presentaba el mundo y muy especialmente al nuevo sistema económico implementado en la Argentina.

La Empresa Philips Argentina que en la década del ’50 llegó a tener 4000 personas trabajando inició los años ’90 con 800 personas.

La reingeniería consistió en  derivar distintas áreas  de producción a Brasil y a tercerizar los servicios: médicos, de enseñanza, de sistemas, etc.

Como consecuencia de lo expresado se tomó la decisión política que la Escuela Nacional de Educación Técnica Privada de Fábrica “Philips Argentina” pasara a depender de Enseñanza Privada (lo que se conocía como SNEP) y se financiaran con medios propios. Simultáneamente dejaba de funcionar el conet (Consejo Nacional de Educación Técnica).

Así nace en su tercera etapa (1992) la Escuela Técnica Philips Argentina (A-978) como una Institución Privada.

Se construye un nuevo edificio en la calle Delgado 977 de esta Capital y se lo provee de un moderno equipamiento en las áreas de Sistemas (computación) y electrónica.

Se elabora un nuevo diseño curricular y la Escuela se convierte en un Instituto de  formación en ciencias exactas, en técnica y en tecnología. Unificando el título de Técnico electromecánico y electrónico.

 

 
 
Laboratorio de Computación  
 
Laboratorio de Electrónica  
 

De lo investigado podemos decir que en sus distintas etapas priman una serie de valores, algunos instituidos a través de los héroes de la Institución y otros derivados de los Valores de la Empresa Philips y de su misión.

 

Dr. Frederick Philips, nieto del fundador de la Empresa Philips en el ámbito internacional.

Profesor C. Cabral, primer Director de la Escuela Philips. Año 1952.

Héroe de la Institución.

 

Podemos sintetizar algunos de ellos:

- La Calidad

- El Compromiso/La Responsabilidad

- La Creatividad

- La Ejemplaridad

- La Honestidad

- La Idoneidad

- La Justicia

- La Libertad/La Verdad

- El Respeto

- La Sinceridad

- La Solidaridad

- La Superación

Para finalizar podemos decir que la Institución en sus distintas etapas tuvo distintas formas de Organización; en la primera predominó la de la cultura del poder, la centralización de la toma de decisiones ejercida por el héroe de la Institución.

En una segunda etapa se hizo más hincapié en la cultura de la función y la tercera se sustentó sobre la cultura de la función y de la tarea, a su vez se acentuó el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y se incentivaron las relaciones entre los distintos grupos de trabajo.

En el próximo capítulo se hace un análisis de la Cultura de la Institución.

Descripción Actual de la Institución

- Instituto de Gestión Privada

- Ubicación: Capital Federal

- Características:

- Formación: Técnica – Tecnológica.

- Especialidad: electricidad – electrónica – computación.

- Alumnos: 500.

- Personal: 90 (docentes y no docentes)

Actualmente la Escuela ofrece a la Comunidad las carreras de Técnico en Electrónica, Electricidad y Computación.

Sus alumnos pertenecen a la clase media, hijos de profesionales, trabajadores especializados y comerciantes que priorizan la formación humanística, científica y técnica asignándole un rol muy importante a la Escuela.

El Instituto ofrece a los alumnos:

la posibilidad de tener un mayor campo de conocimientos actualizados e integrados  entre  las  especialidades  de  Electrónica,  Electricidad  y Mecánica para continuar estudios superiores y para poder incorporarse al mercado laboral con una mejor preparación y de esta forma capacitarse en cada especialidad empresarial o de la producción.

 
 

 


Alumnos en la muestra de Incofom 1995 presentando un trabajo de Robótica:
Agentes Inteligentes

 

 
 

A la comunidad (industrial, comercial, etc.):

Mano de obra flexible con un gran espectro de conocimientos, con la capacidad de autosupervisarse y con un amplio manejo de las relaciones humanas.

Al Sistema Educativo Municipal y Nacional:

Una nueva especialidad actualizada y abarcativa que le sirva como base a los nuevos técnicos para ampliar sus aptitudes frente al mercado laboral, y con el propósito fundamental de ejercitar y desarrollar el pensamiento simbólico (razonamiento) así como la formación humanística del técnico, partiendo de la psicología individual y terminando en las relaciones humanas grupales para lograr que comprendan muchas de sus actitudes y las de los demás y se acostumbren a trabajar en grupo notando los grandes beneficios que esto trae aparejado.

El cambio paradigmático que la Escuela Philips desea llevar a cabo, es pasar de la Instrucción Técnica a la Educación tecnológica que vaya más allá de la comprensión del mundo  industrial o administrativo, alcanzando la formación integral del ser humano.

La acción humana necesita siempre explicitar los principios y criterios rectores que la sustentan.  Es preciso destacar que el Plan procura la capacitación del egresado para la continuación de estudios superiores y la inserción laboral en el marco de su formación integral como persona, fin último de toda acción educativa.

El Instituto define a la educación como el proceso intencional que busca el perfeccionamiento del educando mediante el pleno desarrollo de sus capacidades específicas y entiende a la persona humana como una unidad bio-psico-social y espiritual, poseedora de una personalidad singular, autónoma y libre.

La finalidad de la educación es, en consecuencia, contribuir a que el educando alcance plenitud como persona, perfeccione su capacidad para dirigir su propia vida y participe con libertad responsable en el desarrollo de su comunidad.

La educación debe atender a todas las dimensiones de la persona del educando: corporalidad, intelectualidad, afectividad, espiritualidad y sociabilidad. 

Debe además fundarse en el respeto a la existencia, a la conciencia, a la libertad, a la realidad actual y las potencialidades propias de cada educando, concebido en su singularidad única e irrepetible.

El educando es el protagonista y el destinatario de la acción educativa personalizada que se realiza en el Instituto, pero este proceso de autoconstrucción del aprendizaje no debe concebirse como una tarea individual sino como una verdadera actividad interpersonal, en el marco de la interacción profesor – alumno y también alumno – alumno.

Los padres son para el Instituto los primeros educadores.  En consecuencia sólo una estrecha comunicación, coordinación y colaboración mutua asegura la concreción del proyecto educativo propuesto.

El Proyecto Educativo se inserta en el marco de la comunidad local, regional y nacional, se nutre de los valores propios de su cultura e intenta aportar, desde la acción educativa, al fortalecimiento de la identidad nacional en sus dimensiones histórica y espiritual.

Como lo hemos expresado, la Escuela Philips se caracteriza, desde hace mucho tiempo, por entregarles a sus egresados la formación necesaria para que puedan continuar sus estudios universitarios e insertarse en el mundo laboral sin mayores dificultades.

            Fines Propuestos:

De acuerdo a los principios antropológicos, pedagógicos y éticos anteriormente expuestos, el Instituto se propone por medio de este nuevo plan de estudios:

- Contribuir al desarrollo pleno de la personalidad del educando en todas sus  dimensiones.

- Educar en y para el ejercicio responsable de la libertad.

- Educar para la búsqueda y aceptación de la verdad, el ejercicio de la justicia, la apreciación de la belleza en la naturaleza y la cultura, el recto amor a sí mismo y a los demás, y la realización del bien común.

- Brindar una formación humanista y científico-técnica acorde con los requerimientos de la sociedad y la cultura contemporáneas.

Metas Institucionales

            Para lograr los fines propuestos, el Instituto establece como meta concreta de su accionar en relación al nuevo Plan de Estudios la búsqueda permanente de la calidad educativa en todas sus facetas como modo efectivo de alcanzar el resultado propuesto: una formación integral en lo personal, científico - técnico y laboral.

            Considera a la calidad, en cuanto referida a la acción educativa, como el atributo resultante de un proceso en el que se conjugan medios eficientes y métodos eficaces al servicio de fines culturalmente relevantes.

            Como metas inmediatas tendientes a posibilitar el logro del proyecto, se propone:

            a) Desarrollar un curriculum actualizado, dinámico y abierto.

            b) Implementar una articulación adecuada con el Ciclo Básico Técnico mediante la implementación de un equipo de trabajo para coordinar los criterios pedagógicos y metodológicos como en los contenidos curriculares, régimen de evaluación y normas de convivencia.

            c) Generar estructuras que posibiliten el trabajo interdisciplinario y el perfeccionamiento permanente del personal docente.

            d) Establecer canales efectivos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa: directivos, docentes, alumnos y padres.

            e) Trabajar en forma permanente para el mejoramiento de la infraestructura de la institución y la obtención y crecimiento continuo de los recursos tecnológicos necesarios para una acción educativa eficaz en orden a la capacitación científico-técnica y laboral de los educandos.

Expectativas de Logro

En el marco expuesto anteriormente, el Instituto se propone:

1) Atender a la formación integral del educando como persona.

            Entiende por formación integral:

            a) una educación humanística, centrada en la persona humana considerada en su dignidad inalienable, fuera de toda manipulación instrumental.

            b) una formación completa, donde no se subestimen ninguno de los aspectos que conforman al sujeto humano y se los jerarquice adecuadamente, evitando caer por ejemplo, en el intelectualismo, el espontaneísmo, etc.

            c) una formación general, amplia, no específica, que abra al educando al universo de la cultura y no limite sus posibilidades de crecimiento.

2) Introducirlo eficazmente en el campo científico y tecnológico.

            Una buena capacitación científico-tecnlógica consiste hoy en poseer no sólo información actualizada, sino también saber buscarla y encontrarla, comprender el lenguaje básico, los paradigmas epistemológicos y las herramientas conceptuales propias de cada campo del saber, asomarse a enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

Implica además tomar conciencia de los problemas éticos y sociales involucrados en las cuestiones científicas y tecnológicas y juzgarlos de acuerdo a una escala de valores.

3) Potenciar la actividad cognitiva y cultivar actitudes tendientes a la flexibilidad y la versatilidad.

            La actividad cognitiva puede considerarse integrada por habilidades intelectuales, destrezas, actitudes, procesamiento de información y estrategias o estilos cognoscitivos, y potenciarla implica trabajar todas esas dimensiones mediante actividades de aprendizaje cuidadosamente diseñadas y diversificadas.

            Por último, la flexibilidad y la versatilidad pueden sintetizarse en un único atributo, reconocido como la cualidad básica para los próximos años: adaptabilidad frente a los cambios, que puede definirse como la capacidad para:

            a) adquirir, desarrollar y usar el conocimiento en forma autónoma, saber juzgar lo que sucede, tomar decisiones, frente a un problema tener en cuenta las variables del entorno y las interacciones con los demás, y

            b) tratar problemas dados, encontrar, reconocer y formular problemas nuevos, estimar si son resolubles y encarar la forma de lograrlo.

4) Potenciar la actividad metacognitiva.

Que los educandos puedan tomar conciencia del saber que tiene sobre su propio saber, sobre sus capacidades, sobre sus logros cognoscitivos y posibilidades de logros (la metacognición).  El conocimiento de sus propias funciones mentales. 

Esta autoconciencia o autocognición como metodología didáctica puede ayudarle a saber cuáles son sus mejores habilidades reales, en qué aspectos se diferencian de otras personas, sobre qué debe tener confianza, en relación con determinadas tareas intelectuales y capacidades de acción; cómo debe aplicar sus competencias con el objeto de alcanzar fines deseados; a qué debe prestar atención al solucionar problemas difíciles; cómo debe dirigir el propio progreso en el aprendizaje; mediante que forma se puede corregir los errores, cómo hay  que evaluar los logros alcanzados, en comparación con los fines propuestos, los logros anteriores y los resultados obtenidos por otros.

La metacognición o conciencia de lo que se conoce, debe ser constantemente estimulada en las actividades de aprendizaje en todas las áreas del ciclo.

Perfil del Egresado

            El egresado deberá:

            -Tomar conciencia y asumir su dignidad personal y su responsabilidad social.

            -Ser protagonista del desarrollo de sus aptitudes en el ejercicio de su perfeccionamiento personal.

            -Ser partícipe de la realidad contemporánea en la dimensión de su mundo cotidiano.

            -Estar interesado en el avance científico y tecnológico.

            -Estar en condiciones de incorporar e interpretar nuevos contenidos culturales.

            -Poseer idoneidad para insertarse en el mercado laboral.

            -Estar capacitado para la prosecución de estudios superiores.

            Los Planes de Estudios del Instituto le brindan:

a)     Una formación laboral:

- adecuada a la moderna gestión de empresas.

- orientada a la pequeña y mediana industria.

- flexible y versátil.

- con uso intensivo de herramientas informáticas que le permitan  desarrollarse tanto en el plano técnico como también en administrativo y comercial.

- con dominio del idioma Inglés técnico.

- con entrenamiento en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

b)     Una formación general:

- intensiva en ciencias básicas destinada a facilitar la prosecución de estudios superiores.

- con modernas técnicas de estudio, comprensión y expresión que posibilitarán el autoaprendizaje, orientadas a facilitar su educación permanente.

- basada en un currículum actualizado en el campo científico, tecnológico y económico.

- con Informática incorporada transversalmente como herramienta general de

  procesamiento de la información.

- El egresado tendrá el siguiente perfil profesional:

Habilidades:                 

- Poseer gran desarrollo de su pensamiento simbólico, para poder capacitarse y perfeccionarse permanentemente frente a los avances tecnológicos en el área de la Electrónica, la Mecánica y la Informática.

- Identificar métodos y técnicas para resolver diversos problemas, en distintos grados de dificultad, acorde a su nivel, tanto en el campo teórico como en el práctico en el área de la Electrónica, la Mecánica y la Informática.

- Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo para la implementación de proyectos interdisciplinarios que integren las diferentes áreas de la técnica como por ejemplo la robótica.

El técnico, inserto en el medio laboral, puede realizar las siguientes funciones y tareas:

- Colaborar con las distintas gerencias empresarias en el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen relación con:

- Diseño de instalaciones electromecánicas enmarcadas dentro de la competencia del título.

- Diseño de redes informáticas tanto en el hardware como en el software.

- Diseño de equipos o partes componentes de un sistema electrónico puro o híbrido.

- Diseño asistido por computadoras en relación a planos mecánicos, eléctricos y electrónicos de artefactos e instalaciones.

- Colaborar con las distintas gerencias empresarias en el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen relación con el control de calidad y la verificación de las líneas de producción de artículos terminados así como también de la recepción de materias primas del ámbito mecánico, eléctrico y/o electrónico.

- Asistir al ingeniero en la diagramación e implementación de la organización de la producción.

- Aplicar con responsabilidad, técnicas probadas o especialmente prescritas, generalmente emitidas por profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería: Mecánica, Eléctrica y/o Electrónica.

- Explicar, observar y  corregir el uso de las herramientas, elementos, instrumentos, aparatos, equipos y procedimientos de uso permanente en el ámbito de laboratorios, líneas de producción y centrales de ingeniería de planta.

El Plan del Ciclo Superior “Mecatrónica” se instrumenta sobre la base del Ciclo Básico Técnico (Plan 1574/65).

La duración del Ciclo Superior “Mecatrónica” será de tres años.

El título que se otorga será  denominado: “Técnico en Electrónica y Electromecánica”.

Las condiciones para ingresar son haber aprobado el Ciclo Básico Técnico (Plan 1574/65) en la Escuela Técnica Philips Argentina, o de  haber cursado en otra Institución rendir una evaluación sobre los contenidos relevantes de Matemática, Física y Dibujo Técnico del Ciclo Básico.

 

Equipo Actual de Conducción

- El Equipo de Conducción de la institución está compuesto por un Director General, un Rector y un Jefe General de Enseñanza Técnica – Tecnológica.

Este Equipo de Conducción tiene una Historia en Común, ya que el Rector trabaja en la Institución desde hace veinticinco años conociendo su cultura a través del tiempo, y los profesores que lo acompañan en este equipo fueron sus alumnos y ex-alumnos de la Escuela. Esto implica que todos conocen la tradición de la Institución, sus costumbres, sus creencias y sus anécdotas.

Todos comparten una “Ideología”, normas y valores que forman la base de esta construcción que llamamos “Escuela Philips”.