Bachillerato:

I FINES

1. Incorporar a nuestro Proyecto Institucional una nueva experiencia pedagógica dada por las demandas laborales de los sistemas productivo, administrativo y comercial de nuestra comunidad.

2. Proponer a la Comunidad Educativa una nueva carrera con salida laboral en el campo de la Administración.

3. Promocionar egresados de perfil ajustado a la realidad laboral y a las Empresas relacionadas con nuestra Institución Educativa.

4. Lograr que nuestros egresados realicen Pasantías en Empresas relacionadas con nuestra Institución (Philips; Whirlpool; Sisteval; etc.).

II ESTRUCTURA Y ASIGNACIÓN HORARIA DEL "BACHILLERATO CON CAPACITACIÓN LABORAL COMO AUXILIAR EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS" de Asignaturas Programáticas

Ciclo Básico

.ler. Año

.Area Orientación Laboral

1 - Practica de Procesamientos contables - 3 hs

.2do. Año

Area de Orientación Laboral

1 - Contabilidad General - 2 hs

2 - Practica Contable - 4 hs

Ciclo Superior

3er. Año

Area de Orientación Laboral

1 - Taller de Contabilidad - 4 hs

2 - Informática Aplicada - 2 hs

4to. Año

Area de Capacitación Laboral

1 - Derecho Social - 3 hs

2 - Economía - 3 hs

3 - Taller de Administración General - 3 hs

4 - Ofimática - 2 hs

5to. Año

Area de Capacitación Laboral

1 - Derecho Privado - 3 h.

2 - Estructuras y Procedimientos de las organizaciones - 2 hs

3 - Practica Empresarial - 4 hs

4 - Idioma Extranjero - Ingles Técnico - 4 hs

Observación: Esta previsto que los alumnos que cursan el ultimo ano realicen Pasantías en Empresas (Philips; Whirlpool; etc.) según el Decreto 340/92.

III FUNCIONES Y TAREAS ESPECÍFICAS QUE DEBERÁ CUMPLIR Y REALIZAR EL FUTURO EGRESADO.

a) Desempeñarse como auxiliar en las áreas: administrativa-contable.

b) Actuar como auxiliar analista-financiero.

c) Actuar como cuenta correntista.

d) Actuar como liquidador de Sueldos y Jornales.

e) Actuar como auxiliar del Dpto. de Comercialización.

f) Actuar como auxiliar del Dpto. de Capacitación de Recursos Humanos.

g) Actuar como operadores de Sistemas de Computación Administrativos-

Contables.

IV CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES TERMINALES QUE DEBERÁ POSEER EL EGRESADO PARA PODER REALIZAR TAREAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE CAPACITACIÓN LABORAL

Conocimientos:

a) Conocer la Estructura y funciones de los distintos Dptos. de una Empresa.

b) Conocer procedimientos Administrativos de distintas Áreas de una Empresa.

c) Conocer normas legales de Registración Contable.

d) Conocer la Legislación vigente: comercial, administrativa, fiscal, laboral y previsional.

e) Conocer programas de Computación específicos de las Áreas Administrativos-Contable.

Habilidades:

f) Usar y Registrar comprobantes contables.

g) Interpretar controles presupuestarios (venta, finanzas, capital, etc.).

V POSIBLES PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS EGRESADOS:

a) Bancos.

b) Empresas Comerciales y de Producción.

c) Organismos Estatales.

d) Consultoras.

e) Estudios Contables.

f) Comercios.

g) Empresas de Seguros.

h) Empresas de Servicios.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

- Conceptos de la Actividad Económica y de la Empresa.

- Fuentes de Registración: comprobantes y papeles de comercio.

- Conceptos patrimoniales. Cuentas: concepto; análisis y clasificación. Plan de cuentas.

- Métodos balanceantes. Partida doble. Asientos simples y compuestos.

- Registros contables: disposiciones legales; principales libros y Registros de Comercio. Formas y medios de Registración. Asientos contables: concepto y periodicidad.

VII OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA ASIGNATURA CARRERA: "BACHILLERATO CON CAPACITACIÓN LABORAL COMO AUXILIAR EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS" (Resolución Ministerial 11/91).

CURSO: ler. Año

ASIGNATURA: Practica de Procesamientos contables

HORAS SEMANALES: 3 hs

OBJETIVOS:

a. Reconocer y confeccionar comprobantes de contabilidad y papeles de comercio.

b. Reconocer instrumentos del procesamiento contable.

c. Comprender los principios de los métodos y técnicas de registración.

d. Aplicar las técnicas de procesamiento en los Libros y Registros Contables.

CURSO: 2do. Año

ASIGNATURA: Contabilidad General

HORAS SEMANALES: 2 hs

OBJETIVOS:

a) Comprender y Aplicar los Principios Contables generalmente aceptados.

b) Reconocer y utilizar los rubros que integran la estructura Patrimonial: Activo - Pasivo y Patrimonio Neto.

c) Reconocer; analizar y clasificar los Estados Contables.

CONTENIDOS MÍNIMOS

- Principios de contabilidad generalmente aceptados.

- Activo y Pasivo: rubros que lo integran; características; uso y Análisis de cuentas; regularizaciones.

- Patrimonio Neto: Capital; Reservas y Resultados: Definiciones- Aspectos formales. Variaciones patrimoniales.

- Estados contables: definición, clases y presentación. Resultados; determinación y destino.

- Balance General: Concepto y ajustes.

CURSO: 2do. Año

ASIGNATURA: Practica Contable

HORAS SEMANALES: 4 hs

OBJETIVOS:

a) Registrar operaciones comerciales del Activo y Pasivo.

b) Reconocer y Registrar variaciones patrimoniales.

CONTENIDOS MÍNIMOS

a) Técnicas de Registración de Operaciones Basicas.

b) Practicas de Registración de Operaciones de Caja y Bancos. Arqueos y ajustes por diferencia.

c) Registración de distintas modalidades de cuentas a créditos. Descuentos comerciales y financieros. Uso de previsiones contables.

d) Utilización de las cuentas Mercaderías y Compras. Confección y valuación de Inventarios.

e) Registración de Operaciones de compra y venta de Bienes de Uso. Amortizaciones.

f) Registración de Compras en Cuenta Corriente y deudas bancarias.

g) Registración de operaciones de aumento y disminución del Capital Social. Resultado; operaciones de distribución y absorción.

CURSO: 3er. Año

ASIGNATURA: Taller de Contabilidad

HORAS SEMANALES: 4 hs

OBJETIVOS:

a) Confeccionar Estados Contables y Balances.

b) Aplicar Regularizaciones y ajustes contables.

c) Confeccionar documentos laborales.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

a) Practicas de confección y oportunidad del estado de Bienes y Saldos.

b) Practicas de Confección y oportunidad de Mayores y Auxiliares.

c) Confección de Estados de Situación Patrimonial y de Resultados.

d) Aplicación de regularizaciones y ajustes contables.

e) Confección de Balances. Técnicas de Exposición.

f) Confección de Recibos de Sueldos. Planillas de aportes previsionales y de retenciones.

CURSO: 3er. Año

ASIGNATURA: Informática Aplicada

HORAS SEMANALES: 2 hs

OBJETIVOS:

a) Usar los Sistemas Operativos.

b) Aplicar planillas de Cálculos.

c) Usar y aplicar distintos programas específicos del Area Contable.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

a) Sistemas Operativos.

b) Planillas de Calculo.

c) Uso de utilitarios específicos:

- Caja y Bancos

- Sistema de Facturación

- Sistema de Contabilidad General

CURSO: 4to. Año

ASIGNATURA: Derecho Social

HORAS SEMANALES: 3 hs

OBJETIVOS:

a) Conocer la legislación vigente laboral y previsional.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

a) Contrato individual de trabajo. Remuneraciones.

b) Jornadas de trabajo y descansos. Enfermedades y

Accidentes. Estabilidad del trabajador.

c) Las Asociaciones Profesionales. Relaciones Gremiales. La Negociaciones Colectivas. Técnicas de Negociación. Conflictos laborales.

d) La Seguridad Social. Seguros Sociales. Régimen Jubilatorio.

CURSO: 4to. Año

ASIGNATURA: Economía

HORAS SEMANALES: 3 hs

OBJETIVOS:

a) Conocer la Teoría Económica y sus objetivos.

b) Encuadrar los conceptos de la Realidad Económica asociandola con la Realidad Nacional.

c) Elaborar conclusiones propias.

d) Adquirir un criterio de evaluación económica que le permita al alumno llegar a lo general (Macroeconomía).

CONTENIDOS MÍNIMOS:

a) Teoría elemental del Precio. Teoría intermedia de la Demanda y de la Oferta.

b) Teoría de la Distribución.

c) El Flujo Circular de la Renta. La importancia del Dinero.

d) La Economía en su conjunto. Interacción entre Mercados. Microeconomía y Macroeconomía.

e) La Economía Internacional. Crecimiento y Desarrollo.

f) Política Macroeconómica.

CURSO: 4to. Año

ASIGNATURA: Taller de Administración General

HORAS SEMANALES: 3 hs

OBJETIVOS:

1) Comprender el fenómeno organizativo y sus componentes.

2) Interpretar las organizaciones.

3) Interpretar el pensamiento administrativo.

4) Distinguir la fijación de los objetivos administrativos.

5) Comprender la tecnología en Administración.

6) Comprender el sistema político.

7) Reconocer el proceso decisorio.

8) Interpretar el fenómeno de la planificación.

9) Interpretar el concepto de control.

10) Distinguir los aspectos relativos a conducción de grupos humanos.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

1 - Inserción de la Administración en el campo del conocimiento.

- La Administración aplicada.

- Concepto de Organización.

- Las organizaciones como producto de la cultura.

- Tipología: Organizaciones del sector privado y del sector publico. Organizaciones productoras de bienes y de servicios.

- Cultura organizacional.

- La organización y el contexto. El desarrollo económico, social, político, jurídico y tecnológico como determinante del cambio organizacional.

- Crisis y conflicto.

2 - División del trabajo: función, producto, proceso, lugar.

- Concepto de Autoridad. Delegación, Descentralización vs. Centralización. Linea y Staff.

- Unidad de mando vs. Autoridad funcional.

- Amplitud y limites del ámbito de control.

- Especialización: limites.

- Concepto de estructura formal y tipos de jerarquía.

- Modelos de aplicación por áreas funcionales en la organización.

3 - Organigramas y modelos.

- Manuales

- Diagramas de Proceso.

- Pronósticos de corto y largo plazo.

4 - Control patrimonial, económico y financiero.

- Control superior.

- Control operativo.

- Control de Métodos de trabajo.

- Análisis de sistemas.

5 - Sistemas de información.

- Carácter de la información como elemento integrante en las decisiones administrativas.

- Requisitos que debe contener la información.

- características del procesamiento de la información.

6 - Propósitos de la organización. Fines individuales y grupales.

- Nociones de objetivos, políticas y procedimientos.

- Dinámica y desplazamiento de los fines en el tiempo.

- Procesos políticos en la organización.

- Metas y objetivos de la planificación.

- Planes generales y especiales.

- Conducta en el proceso de planificación.

- Importancia de la planificación.

7 - Concepto y tipología de las decisiones individuales y compuestas.

- Niveles de decisión: político-administrativo-técnico-operativo.

- Etapas de proceso decisorio racional.

- Limites de la racionalidad.

- Caracterización de objetivos en la toma de decisiones.

- Nivel de aspiración.

- Conflicto de objetivos.

- Reacción y negociación de las decisiones en el contexto.

8 - Análisis de la dinámica de grupos.

- Liderazgo.

- Técnica de conducción. Análisis motivacionales.

- Cohesión organizativa: factores motivacionales y racionales.

- Integración organizativa: identificación, autoridad y

- Redes de comunicación.

CURSO: 4to. Año

ASIGNATURA: Ofimática

HORAS SEMANALES: 2 hs

OBJETIVOS:

a) Utilizar los recursos tecnológicos para la automatización de una oficina.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

a) Uso de Utilitarios específicos:

- Gestión Ventas; Compras e Inventarios; Proveedores y Cuentas Corrientes.

- Sistemas de Sueldos y Jornales.

b) Uso de Base de Datos.

c) Comunicaciones: Fax - Modems - Redes - Video conferencias - Correo Electrónico.

d) Paquetes integrados para la administración de Oficinas.

e) Impresión, reproducción y Almacenamiento de Documentación. técnicas de almacenamiento. Soporte magnéticos y Ópticos.

f) Sistemas Multimediales.

CURSO: 5to. Año

ASIGNATURA: Derecho Privado

HORAS SEMANALES: 3 hs

OBJETIVOS:

a) Conocer la legislación vigente: Comercial, Administrativa, Penal y fiscal.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

a) Nociones del Derecho Comercial, Matriculación.

b) Contratos y Obligaciones comerciales.

c) Nociones Generales de Sociedades Comerciales.

d) Prendas comerciales y letras de cambio.

e) Contratos de Transporte.

f) Nociones Generales de Convocatoria de Acreedores.

g) Nociones de Derecho Administrativo. La Constitución Nacional y la actividad Administrativa.

h) Servicios Públicos.

i) Organización Administrativa Argentina. El Presupuesto Nacional.

j) Poder de Policía. Aduanas.

k) Nociones Generales sobre Derecho Penal y Fiscal.

CURSO: 5to. Año

ASIGNATURA: Estructura y Procedimientos de las Organizaciones.

HORAS SEMANALES: 2 hs

OBJETIVOS:

a) Conocer las distintas actividades que se desarrollan en los Áreas de una Organización Empresaria.

b) Conocer los procedimientos de las distintas Áreas y su organización y control.

c) Organizar un Area en particular.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

a) Áreas de Actividad: Investigación y Desarrollo. Producción. Comercialización. Finanzas y Control. Relaciones Externas. Secretaria y Legales. Administración de Personal.

b) Organigramas y Manuales de Funciones.

c) Planeamiento y control presupuestario: patrimonial, económico y financiero a largo y corto plazo. Control Superior. Posición operacional, comercial, económica y financiera.

CURSO: 5to. Año

ASIGNATURA: Practica Empresarial

HORAS SEMANALES: 4 hs

OBJETIVOS:

a) Asumir roles y vivenciar la Actividad empresaria en sus distintas facetas.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

a) Creación de una Empresa.

b) Organización de su estructura.

c) Simulación de los Aportes de Capital. Emisión de Acciones. Financiación Bancaria.

d) Puesto en marcha del proceso de producción, comercialización y financiación de la Estructura creada. Administración y Control del Modelo.

OBSERVACIÓN:

Esta previsto que los alumnos que cursan el ultimo año realicen Pasantías en Empresas (Philips; Whirlpool; etc.) según el decreto 340/92.

CURSO: 5to. Año

ASIGNATURA: Ingles

HORAS SEMANALES: 4 hs

OBJETIVOS:

- Permitir al alumno aprender a interpretar con estímulos escritos, respondiendo a información contenida en avisos y artículos de periódicos, mensajes telefónicos, cartas, ordenes de compra.

- Perfeccionar al alumno en la redacción de cartas, "currículum vitae", faxes, memos, ordenes de compra, etc.

- Ayudar al alumno a usar el vocabulario que manejara en su carrera, dandole material autentico en textos y grabaciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

* Todos los tiempos verbales.

* Cambios en cantidades (Cifras, Porcentajes).

* Fracciones y proporciones.

* Las estructuras básicas del idioma.

* Informes, documentos e items bancarios.

* Voz pasiva.

* Estilo indirecto.

* Todo tipo de cartas comerciales.

* Descripción de actividades, tendencias y todo lo concerniente a la información técnica.

* Lectura e interpretación de gráficos.

* Lectura de periódicos y revistas en idioma Ingles (Business Week, Financial Times, etc.).

 

Departamento de Inglés


El Departamento de Inglés está desarrollando los programas por niveles que fueron presentados oportunamente en la Dirección General de Educación de Gestión Privada con el objeto de que los alumnos rindan el First Certificate a partir del tercer año de la carrera. Asimismo, se está implementando la carrera Bilingüe

Enfoque de la enseñanza del Inglés
Con una lengua se aprende a significar, a organizar el mundo y la propia interioridad. Por lo tanto aprender una o más lenguas extranjeras significa apropiarse de uno o varios códigos, aprender estructuras y usos lingüísticos, pero sobre todo, aprender a comunicarse, y con ello participar de la construcción de las interrelaciones sociales, comerciales y técnicas, esenciales en un mundo en constante y vertiginoso cambio.

El progreso de las ciencias, las artes y el comercio radica en la cooperación y los intercambios culturales, lo cual conlleva una necesidad creciente de participar activamente en un mundo plurilingüe. El aprendizaje de las lenguas extranjeras abre puertas a nuevas posibilidades, construye un encuentro realista con otras culturas e incita a la reflexión acerca de la propia. Por lo tanto, nadie duda de la utilidad del aprendizaje de lenguas extranjeras, y en particular del idioma inglés para el ejercicio laboral y para el acceso a bibliografía especializada.

Por todo esto, nuestro enfoque se basa en la necesidad del hombre de comunicarse. No nos ocuparemos exclusivamente de la enseñanza de la gramática del idioma que, aunque nos parece importante, no es el único objetivo a enseñar. Pretendemos que el alumno se destaque por su destreza para comunicar lo que quiere, y entender lo que su interlocutor pretende expresar. Por todo esto se tratará de contextualizar los objetos de aprendizaje, de manera que se asemejen lo más posible a situaciones de la vida real. Por tal motivo se han seleccionado estas asignaturas para el Bachillerato Bilingüe:

1º Año

Comprensión y producción oral-escrita 3 horas

Historia 3 horas

2º Año

Expresión y producción audiovisuales 3 horas

Geografía y turismo 3 horas

3º Año

Ciencias Naturales 3 horas

Literatura de habla anglosajona 3 horas

4º Año

Inglés de negocios 3 horas

Historia contemporánea y actualidad 3 horas

5º Año

Marketing y comercialización 3 horas

Relaciones humanas y laborales 3 horas



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