FUENTES ENERGÉTICAS EXTRASOLARES.

Constituye prácticamente una excepción dentro del grupo de los que venimos considerando, ya que la mayoría de las energías de este tipo están directa o indirectamente alimentadas por el sol.

A) ENERGÍA MAREOMOTRIZ.

Aludimos a esta energía más por agotar el catálogo de posibilidades que en virtud de la expectativas reales de producción energética a partir de estas fuentes.

En el mundo solamente funciona en estos momentos la central francesa de Rance, contemplándose en este país desde hace algún tiempo la construcción de una central mayor en las inmediaciones de Mont-Saint-Michel, pero el proyecto no parece va a seguir adelante . Las consideraciones que se oponen a la realización del proyecto citado, técnicas, económicas y ambientales, se plantean también para eventuales instalaciones del mismo tipo en otros países, si es que se dan las condiciones naturales idóneas, lo que no es muy corriente.

B) ENERGÍA GEOTÉRMICA.

A diferencia de la energía mareomotriz, la geotérmica tiene claras posibilidades en muchos países, asignándole una causa importante algunos balances energéticos prospectivos que enfatizan el peso de las energías alternativas.
Esta energía procede del calor generado en el interior de la tierra por la desintegración de isótopos radiactivos que se presentan en gran número de rocas, aunque en pequeñas proporciones. El calor generado se desplaza muy lentamente por la baja conductividad de los materiales .
Los campos geotérmicos se clasifican en función de sus características en tres grupos: el primero incluye aquellos en los que se obtiene vapor seco o sobrecalentado a altas temperaturas; en los segundos existe agua que se transforma en vapor al ascender a temperaturas en general superiores a los 200ºC y, por último, se agrupan los campos en donde el agua llega a la superficie a temperaturas inferiores a los 100ºC .
En los dos primeros campos puede obtenerse electricidad a partir de turbinas movidas por los fluidos producidos, según ya sucede desde hace tiempo con algunos de los más conocidos como el de Lardavello en Italia. Los terceros producen calor aprovechable por la industria, agricultura y hogares.
La geotermia constituye uno de los objetivos investigadores asumidos prioritariamente por la CEE , habiéndose llegado a resultados muy estimables que contribuyen al incremento de las reservas geotérmicas comunitarias, por el hallazgo de nuevos campos y la puesta al día de procesos de explotación .


Volver a la CARTA DE PRESENTACION