Asignatura:
Biología |
Horas
semanales: 2 hs |
OBJETIVOS
- Aplicar conocimientos biológicos actualizados a
situaciones reales de la vida diaria.
- Participar en la preservación del equilibrio ecológico.
- Identificar las funciones comunes a plantas y animales
y diferenciar la forma en que se llevan a cabo.
- Aplicar el método científico.
- Comprender como perduran y evolucionan las especies.
- Interesarse y desarrollar una mayor sensibilidad hacia
el ser humano y la naturaleza.
- Comparar, clasificar e integrar los contenidos.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Panorama ecológico.
- Estudio de un ecosistema.
- Teoría celular.
- Niveles de organización en vegetales y animales
superiores.
- Reproducción y desarrollo en vegetales y animales
superiores.
|
Asignatura:
Castellano |
Horas
semanales: 4 hs |
OBJETIVOS
- Apreciar el significado y la importancia de los símbolos
y signos como elementos de comunicación universalmente
aceptados.
- Valorar los recursos normativos que aseguran la comunicabilidad
lingüística y permiten la intercomprensión
pese a las diferencias de lugar, grupo social, edad y otras
circunstancias comunicativas.
- Adoptar una posición crítica ante los mensajes
de los medios de comunicación social.
- Reflexionar críticamente sobre los resultados obtenidos
en las producciones orales y escritas.
- Sentir placer por la exploración de formatos textuales,
tipos de discurso y experiencias comunicativas.
- Emplear el razonamiento lógico-lingüístico,
intuitivo y estratégico para plantear y resolver
problemas comunicativos.
- Aceptar la diversidad lingüística y rechazar
toda forma de marginación social, étnica y
cultural.
- Desempeñarse con disciplina esfuerzo y perseverancia
en su trabajo cotidiano, individual y grupal.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Lectura y explicación de textos.
- Elocución.
- Recitación.
- Redacción y práctica ortográfica.
- Oración por el sentido y por la forma.
- Estructura de la oración.
- Significado de los modos y tiempos del verbo.
- El alfabeto.
- El acento.
- Sustantivos.
- Las acciones nominales.
- El verbo. Conjugación.
- Uso de los signos de puntuación, entonación
y auxiliares.
|
Asignatura:
Dibujo |
Horas
semanales: 4 hs |
OBJETIVOS
- Conocer e incorporar los conceptos generales del dibujo
técnico, carácter imprescindible del mismo,
ventaja de su uso y empleo universal.
- Conocer la importancia de la correcta ejecución
del dibujo y trascejndencia de los posibles errores.
- Conocer la normalización en el dibujo técnico.
- Aplicar las Normas “IRAM”.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Conocer los elementos y materiales para dibujo.
- Escritura técnica.
- Líneas.
- Acotación.
- Ejercicios geométricos básicos.
- Construcción de figuras geométricas rectilíneas.
- Empalmes de rectas y arcos – espirales.
- Construcción de figuras geométricas curvilíneas.
- Vistas en dibujo técnico.
- Perspectiva caballera.
- Cortes.
- Dibujo a mano alzada.
- Cuaderno de croquis.
|
Asignatura:
Educación
Cívica |
Horas
semanales: 2 hs |
OBJETIVOS
- AREA COGNOSCITIVA
- Comprender el significado de la institución
familiar como base del desarrollo individual y social.
El significado de la escuela como institución
socializadora del conocimiento y formadora de la cultura.
- Reconocer los elementos que componen la comunidad
vecinal; la organización del gobierno comunal
y de los gobiernos provinciales.
- AREA AFECTIVA
- Reconocer los roles y las características de
la familia como grupo primario.
- Distinguir a la escuela como institución formadora
y contenedora de adolescentes.
- Reflexionar sobre los posibles problemas y soluciones
de la comunidad vecinal, de la ciudad, y de la sociedad
en general.
- AREA SENSORIO - MOTRÍZ
- Valorar la percepción de la autoridad familiar.
- Valorar la organización institucional de la
escuela, del municipio y de las provincias.
- Fundamentar sus propias opiniones y promover los debates
colectivos.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Los grupos primarios.
- La escuela.
- La comunidad vecinal.
- El municipio.
- Las provincias.
|
Asignatura:
Geografía |
Horas
semanales: 2 hs |
OBJETIVOS
- Apreciar los lugares donde vivimos.
- Valorar la importancia del conocimiento de la localización
y la interpretación del lenguaje cartográfico
en el uso diario.
- Valorar la diversidad biológica.
- Lograr el interés por la indagación y la
búsqueda de explicaciones.
- Desarrollar el pensamiento crítico y responsable
frente a los problemas ambientales y sociales.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Estudio de la geografía.
- Sistema solar.
- La Tierra.
- La Luna.
- Coordenadas geográficas.
- Estructura de la Tierra.
- La litosfera.
- La hidrosfera.
- La atmósfera.
- Fitogeografía.
- Zoogeografía.
- Antropogeografía.
- Riquezas naturales.
- Comercio.
|
Asignatura:
Historia |
Horas
semanales: 2 hs |
OBJETIVOS
- Área Cognoscitiva:
- Describir la evolución del hombre, sus formas
sociales, políticas y económicas, desde
sus orígenes a estados más evolucionados.
- Identificar las primeras manifestaciones religiosas
o espirituales del hombre hasta la Edad Moderna.
- Diferenciar marcos históricos sincrónicamente.
- Distinguir las diferencias y semejanzas entre las
distintas áreas culturales analizando su origen.
- Analizar las causas y consecuencias de los hechos
históricos.
- Demostrar la influencia del medio geográfico
en la vida del hombre.
- Seleccionar las novedades científicas y las
coteje con lo ya conocido.
- Identificar las ideas - eje que permitan organizar
redes conceptuales de la materia.
- Distinguir las informaciones objetivas de las opiniones
o posiciones subjetivas.
- Explicar el paso de la lucha por la supervivencia
a la guerra de la conquista y a la formación
de los grandes Imperios.
- Formular sus propias conclusiones y desarrolle su
juicio crítico.
- Área afectiva:
- Presentar una actitud participativa donde se integren
pensamiento y acción.
- Interrelacionar la tarea individual con la grupal
en un clima de comunicación y cooperación.
- Confrontar y respetar opiniones e ideas diversas.
- Desarrollar hábitos y actitudes de res[ponsabilidad,
superación personal y solidaridad.
- Área Psicomotriz:
- Lograr que el alumno realice tareas y destrezas como:
- La lectura y selección de contenidos en forma
ordenada.
- El ejercicio de la reflexión, opinión
y autoevaluación, dándolas a conocer con
criterio y coherencia.
- Presentar en forma ordenada y prolija el material
trabajado.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Introducción al conocimiento histórico.
- El cercano oriente.
- La antigüedad clásica.
- El fin de la antigüedad y los comienzos de la época
medieval.
- La edad media en la Europa occidental.
- La transición de los tiempos medievales a los modernos.
|
Asignatura:
Matemática |
Horas
semanales: 6 hs |
OBJETIVOS
- Interpretar lógicamente el lenguaje conjuntista
y lo aplique a problemas y situaciones planteadas.
- Adquirir la noción del plano y el espacio.
- Diferenciar las figuras geométricas y aplique sus
propiedades.
- Interpretar gráfica y analíticamente el
concepto de relación y función.
- Adquirir la noción de orden en la recta numérica
y congruencia de figuras planas y lo aplique a ejercicios.
- Distinguir los principales sistemas de numeración
y estudie su historia.
- Adquirir habilidad y destreza en el cálculo numérico
y en la resolución de ecuaciones con números
naturales y enteros.
- Interpretar las relaciones geométricas entre ángulos
y las aplique a ejercicios.
- Adquirir habilidad y destreza en la demostración
de teoremas y en la utilización de los elementos
de geometría.
- Aplicar las propiedades conocidas a la resolución
de ecuaciones y ejercicios combinados.
- Integrar todas las operaciones vistas en el campo de los
números enteros.
- Aplicar los criterios de congruencia de triángulos
a distintos ejercicios.
- Emplear correctamente los elementos de geometría
en la construcción de triángulos.
- Aplicar las propiedades de las proporciones a ejercicios
y problemas.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Aritmética
- Números naturales.
- Representación geométrica y gráfica
de números naturales y decimales.
- Números fraccionarios.
- Números negativos.
- Números racionales.
- Ventajas del uso de símbolos literales para
la representación de números.
- Magnitudes constantes y variables.
- Resolución mental de problemas simples con
una sola incógnita.
- Geometría
- Noción intuitiva de punto, recta y plano.
- Posiciones relativas de rectas coplanares.
- Triángulos.
- Circunferencia.
- Polígonos.
- Figuras equivalentes.
- Volumen de los cuerpos.
- Revisión de las relaciones entre los elementos
y figuras de la geometría.
|
Asignatura:
Educación
Física |
Horas
semanales: 3 hs |
OBJETIVOS
- Lograr el desarrollo armónico del físico,
perfeccionar la salud física y mental y contribuir
a la formación del carácter del alumno y su
adaptación social en el medio.
- Lograr la formación moral y espiritual del alumno
y su adaptación al medio, a través de la acción
personal y consecuente de los docentes durante todos los
años de estudio.
- Establecer los objetivos particulares del establecimiento
mediante la subdivisión del proceso de desarrollo
armónico del físico y del perfeccionamiento
de la salud mental, espiritual y física en sus distintas
etapas.
- Establecer la armonía corporal mejorando la postura.
Soltura en la marcha. Desarrollo del sentido del equilibrio.
Desarrollo de la concentración mental. Desarrollo
de destrezas naturales, del sentido del grupo y del respeto
de las normas.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Locomoción
- Soltura en la marcha.
- Sentido del equilibrio.
- Corrección en los movimientos.
- Desarrollar la atención.
- Gimnasia
- Formación corporal.
- Rendimiento físico.
- Educación del movimiento.
- Juegos
- Practicar juegos pre-deportivos.
- Practicar juegos individuales.
- Practicar juegos colectivos.
- Iniciación a la competencia por equipos.
- Deportes
- Iniciación del aprendizaje de Básquetbol,
Voley, Handball, Atletismo y Fútbol.
|
|