PLAN DE ESTUDIO DEL CICLO BÁSICO TÉCNICO

OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA ASIGNATURA
DTO.1574/65

ESTRUCTURA Y ASIGNACION HORARIA GENERAL
PRIMERO - SEGUNDO - TERCERO

PRIMER AÑO

Asignatura: Biología

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Aplicar conocimientos biológicos actualizados a situaciones reales de la vida diaria.
  2. Participar en la preservación del equilibrio ecológico.
  3. Identificar las funciones comunes a plantas y animales y diferenciar la forma en que se llevan a cabo.
  4. Aplicar el método científico.
  5. Comprender como perduran y evolucionan las especies.
  6. Interesarse y desarrollar una mayor sensibilidad hacia el ser humano y la naturaleza.
  7. Comparar, clasificar e integrar los contenidos.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Panorama ecológico.
  2. Estudio de un ecosistema.
  3. Teoría celular.
  4. Niveles de organización en vegetales y animales superiores.
  5. Reproducción y desarrollo en vegetales y animales superiores.

Asignatura: Castellano

Horas semanales: 4 hs


OBJETIVOS
  1. Apreciar el significado y la importancia de los símbolos y signos como elementos de comunicación universalmente aceptados.
  2. Valorar los recursos normativos que aseguran la comunicabilidad lingüística y permiten la intercomprensión pese a las diferencias de lugar, grupo social, edad y otras circunstancias comunicativas.
  3. Adoptar una posición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.
  4. Reflexionar críticamente sobre los resultados obtenidos en las producciones orales y escritas.
  5. Sentir placer por la exploración de formatos textuales, tipos de discurso y experiencias comunicativas.
  6. Emplear el razonamiento lógico-lingüístico, intuitivo y estratégico para plantear y resolver problemas comunicativos.
  7. Aceptar la diversidad lingüística y rechazar toda forma de marginación social, étnica y cultural.
  8. Desempeñarse con disciplina esfuerzo y perseverancia en su trabajo cotidiano, individual y grupal.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Lectura y explicación de textos.
  2. Elocución.
  3. Recitación.
  4. Redacción y práctica ortográfica.
  5. Oración por el sentido y por la forma.
  6. Estructura de la oración.
  7. Significado de los modos y tiempos del verbo.
  8. El alfabeto.
  9. El acento.
  10. Sustantivos.
  11. Las acciones nominales.
  12. El verbo. Conjugación.
  13. Uso de los signos de puntuación, entonación y auxiliares.

Asignatura: Dibujo

Horas semanales: 4 hs


OBJETIVOS
  1. Conocer e incorporar los conceptos generales del dibujo técnico, carácter imprescindible del mismo, ventaja de su uso y empleo universal.
  2. Conocer la importancia de la correcta ejecución del dibujo y trascejndencia de los posibles errores.
  3. Conocer la normalización en el dibujo técnico.
  4. Aplicar las Normas “IRAM”.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Conocer los elementos y materiales para dibujo.
  2. Escritura técnica.
  3. Líneas.
  4. Acotación.
  5. Ejercicios geométricos básicos.
  6. Construcción de figuras geométricas rectilíneas.
  7. Empalmes de rectas y arcos – espirales.
  8. Construcción de figuras geométricas curvilíneas.
  9. Vistas en dibujo técnico.
  10. Perspectiva caballera.
  11. Cortes.
  12. Dibujo a mano alzada.
  13. Cuaderno de croquis.

Asignatura: Educación Cívica

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  • AREA COGNOSCITIVA
    1. Comprender el significado de la institución familiar como base del desarrollo individual y social. El significado de la escuela como institución socializadora del conocimiento y formadora de la cultura.
    2. Reconocer los elementos que componen la comunidad vecinal; la organización del gobierno comunal y de los gobiernos provinciales.
  • AREA AFECTIVA
    1. Reconocer los roles y las características de la familia como grupo primario.
    2. Distinguir a la escuela como institución formadora y contenedora de adolescentes.
    3. Reflexionar sobre los posibles problemas y soluciones de la comunidad vecinal, de la ciudad, y de la sociedad en general.
  • AREA SENSORIO - MOTRÍZ
    1. Valorar la percepción de la autoridad familiar.
    2. Valorar la organización institucional de la escuela, del municipio y de las provincias.
    3. Fundamentar sus propias opiniones y promover los debates colectivos.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Los grupos primarios.
  2. La escuela.
  3. La comunidad vecinal.
  4. El municipio.
  5. Las provincias.

Asignatura: Geografía

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  1. Apreciar los lugares donde vivimos.
  2. Valorar la importancia del conocimiento de la localización y la interpretación del lenguaje cartográfico en el uso diario.
  3. Valorar la diversidad biológica.
  4. Lograr el interés por la indagación y la búsqueda de explicaciones.
  5. Desarrollar el pensamiento crítico y responsable frente a los problemas ambientales y sociales.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Estudio de la geografía.
  2. Sistema solar.
  3. La Tierra.
  4. La Luna.
  5. Coordenadas geográficas.
  6. Estructura de la Tierra.
  7. La litosfera.
  8. La hidrosfera.
  9. La atmósfera.
  10. Fitogeografía.
  11. Zoogeografía.
  12. Antropogeografía.
  13. Riquezas naturales.
  14. Comercio.

Asignatura: Historia

Horas semanales: 2 hs


OBJETIVOS
  • Área Cognoscitiva:
    1. Describir la evolución del hombre, sus formas sociales, políticas y económicas, desde sus orígenes a estados más evolucionados.
    2. Identificar las primeras manifestaciones religiosas o espirituales del hombre hasta la Edad Moderna.
    3. Diferenciar marcos históricos sincrónicamente.
    4. Distinguir las diferencias y semejanzas entre las distintas áreas culturales analizando su origen.
    5. Analizar las causas y consecuencias de los hechos históricos.
    6. Demostrar la influencia del medio geográfico en la vida del hombre.
    7. Seleccionar las novedades científicas y las coteje con lo ya conocido.
    8. Identificar las ideas - eje que permitan organizar redes conceptuales de la materia.
    9. Distinguir las informaciones objetivas de las opiniones o posiciones subjetivas.
    10. Explicar el paso de la lucha por la supervivencia a la guerra de la conquista y a la formación de los grandes Imperios.
    11. Formular sus propias conclusiones y desarrolle su juicio crítico.
  • Área afectiva:
    1. Presentar una actitud participativa donde se integren pensamiento y acción.
    2. Interrelacionar la tarea individual con la grupal en un clima de comunicación y cooperación.
    3. Confrontar y respetar opiniones e ideas diversas.
    4. Desarrollar hábitos y actitudes de res[ponsabilidad, superación personal y solidaridad.
  • Área Psicomotriz:
    1. Lograr que el alumno realice tareas y destrezas como:
    • La lectura y selección de contenidos en forma ordenada.
    • El ejercicio de la reflexión, opinión y autoevaluación, dándolas a conocer con criterio y coherencia.
    • Presentar en forma ordenada y prolija el material trabajado.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Introducción al conocimiento histórico.
  2. El cercano oriente.
  3. La antigüedad clásica.
  4. El fin de la antigüedad y los comienzos de la época medieval.
  5. La edad media en la Europa occidental.
  6. La transición de los tiempos medievales a los modernos.

Asignatura: Matemática

Horas semanales: 6 hs


OBJETIVOS
  1. Interpretar lógicamente el lenguaje conjuntista y lo aplique a problemas y situaciones planteadas.
  2. Adquirir la noción del plano y el espacio.
  3. Diferenciar las figuras geométricas y aplique sus propiedades.
  4. Interpretar gráfica y analíticamente el concepto de relación y función.
  5. Adquirir la noción de orden en la recta numérica y congruencia de figuras planas y lo aplique a ejercicios.
  6. Distinguir los principales sistemas de numeración y estudie su historia.
  7. Adquirir habilidad y destreza en el cálculo numérico y en la resolución de ecuaciones con números naturales y enteros.
  8. Interpretar las relaciones geométricas entre ángulos y las aplique a ejercicios.
  9. Adquirir habilidad y destreza en la demostración de teoremas y en la utilización de los elementos de geometría.
  10. Aplicar las propiedades conocidas a la resolución de ecuaciones y ejercicios combinados.
  11. Integrar todas las operaciones vistas en el campo de los números enteros.
  12. Aplicar los criterios de congruencia de triángulos a distintos ejercicios.
  13. Emplear correctamente los elementos de geometría en la construcción de triángulos.
  14. Aplicar las propiedades de las proporciones a ejercicios y problemas.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Aritmética
    1. Números naturales.
    2. Representación geométrica y gráfica de números naturales y decimales.
    3. Números fraccionarios.
    4. Números negativos.
    5. Números racionales.
    6. Ventajas del uso de símbolos literales para la representación de números.
    7. Magnitudes constantes y variables.
    8. Resolución mental de problemas simples con una sola incógnita.
  • Geometría
    1. Noción intuitiva de punto, recta y plano.
    2. Posiciones relativas de rectas coplanares.
    3. Triángulos.
    4. Circunferencia.
    5. Polígonos.
    6. Figuras equivalentes.
    7. Volumen de los cuerpos.
    8. Revisión de las relaciones entre los elementos y figuras de la geometría.

Asignatura: Educación Física

Horas semanales: 3 hs


OBJETIVOS
  1. Lograr el desarrollo armónico del físico, perfeccionar la salud física y mental y contribuir a la formación del carácter del alumno y su adaptación social en el medio.
  2. Lograr la formación moral y espiritual del alumno y su adaptación al medio, a través de la acción personal y consecuente de los docentes durante todos los años de estudio.
  3. Establecer los objetivos particulares del establecimiento mediante la subdivisión del proceso de desarrollo armónico del físico y del perfeccionamiento de la salud mental, espiritual y física en sus distintas etapas.
  4. Establecer la armonía corporal mejorando la postura. Soltura en la marcha. Desarrollo del sentido del equilibrio. Desarrollo de la concentración mental. Desarrollo de destrezas naturales, del sentido del grupo y del respeto de las normas.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Locomoción
    1. Soltura en la marcha.
    2. Sentido del equilibrio.
    3. Corrección en los movimientos.
    4. Desarrollar la atención.
  • Gimnasia
    1. Formación corporal.
    2. Rendimiento físico.
    3. Educación del movimiento.
  • Juegos
    1. Practicar juegos pre-deportivos.
    2. Practicar juegos individuales.
    3. Practicar juegos colectivos.
    4. Iniciación a la competencia por equipos.
  • Deportes
    1. Iniciación del aprendizaje de Básquetbol, Voley, Handball, Atletismo y Fútbol.

ESTRUCTURA Y ASIGNACION HORARIA GENERAL
PRIMERO
- SEGUNDO - TERCERO