Criterios metodológicos:
Todo proyecto curricular implica definir ideas-fuerza a nivel didáctico que iluminen la concreción de sus elementos y la toma de decisiones, y brinden sugerencias para su aplicación efectiva en el aula y el taller.
Este proyecto se sustenta en una interpretación constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica.
Es el alumno el que aprende cuando se capacita para realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones.
La intervención pedagógica consiste en crear las condiciones adecuadas, mediante un cuidadoso diseño de las experiencias, para que los esquemas de conocimiento que el alumno construye para interpretar la realidad, se enriquezcan y reestructuren al máximo de su potencial de desarrollo.
Desde este enfoque, la acción docente tiene como meta, no sólo la transmisión de conocimientos, sino el desarrollo de competencias para la acción.
La noción de competencia implica no sólo la posesión de un conocimiento. Ser "competente para" significa:
- saber hacer,
- querer hacer, y
- poder hacer.
Cómo se adquieren las competencias? Mediante:
- la práctica efectiva: APRENDER HACIENDO
- el uso de sistemas complejos: APRENDER OPERANDO
- la implicación recíproca: APRENDER INTERACTUANDO
Las competencias cognitivas o conjunto de habilidades que nos permiten aprender se van estructurando a diferentes niveles de complejidad. Competencias más elementales preparan el terreno para la adquisición de habilidades de orden cognitivo superior.
Este proyecto tiene por finalidad lograr que el alumno desarrolle competencias, tanto para el trabajo intelectual en el campo científico (para continuar estudios superiores), como para la actividad laboral en el ámbito industrial.
Desde el punto de vista metodológico esto implica utilizar técnicas de enseñanza-aprendizaje que apunten a:
a) El desarrollo y consolidación de la competencia lingüística, el razonamiento lógico-matemático, la capacidad de observación y registro de datos, la generación de inferencias y la capacidad para elaborar síntesis comprensivas de la información tratada.
b) Forjar la capacidad para interpretar la realidad a partir de información incompleta y cambiante, comunicarse y cultivar las relaciones interpersonales, tomar decisiones, ser capaz de gestionar su propia actividad.
c)Desarrollar aptitudes psicomotrices que lleven a la práctica los razonamientos teóricos y que sean la base para la concreción de proyectos tecnológicos.
En función de estas metas, en la actividad de aprendizaje se utilizarán técnicas orientadas a la comprensión, el estudio y el pensamiento objetivo, como la lectura comprensiva, la aplicación del método experiemental y los proyectos de investigación, junto con otras orientadas a capacitarse para la acción y la toma de decisiones, como el aula-taller, el desempeño de roles, la simulación de casos y las pasantías fuera de la institución.
Todas las actividades serán desarrolladas procurando la capacitación de los alumnos para el uso intensivo de las Nuevas Tecnologías y la adaptabilidad del educando para las futuras que encontrarán al egresar de la Institución.
Para brindarle a los alumnos un espacio donde puedan especializarse en las áreas que ellos se sientan más orientados vocacionalmente, la Escuela participará de las distintas Olimpíadas Nacionales, Exposiciones juveniles, torneos deportivos internos e intercolegiales, proyectos especiales y la colaboración de todo el personal para acompañarlos en la tarea de aprendizaje y puesta en marcha.
Criterios de evaluación:
El Instituto Escuela Philips considera que la evaluación está al servicio del proyecto educativo y le asigna en cosecuencia dos funciones primordiales:
a) Ser el procedimiento de contrastación y autocorrección del Plan y de la acción docente, mediante el cual se hace posible ajustar progresivamente la intervención pedagógica a las necesidades de los alumnos en función de las metas del proyecto.
b) Verificar el cumplimiento efectivo de las intenciones educativas y el grado de crecimiento y los logros alcanzados por los alumnos.
Para ello, el Plan prevee utilizar los procedimientos de evaluación inicial, sumativa y formativa, al comienzo, durante y al término de cada etapa, a fin de detectar si los alumnos poseen los conceptos y aptitudes indispensables para abordar el aprendizaje propuesto, qué bloqueos y dificultades pueden obstaculizar el camino y qué grado efectivo de dominio alcanzan al terminar el proceso.
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