Trabajo Práctico


"Triste Solitario y final" de Osvaldo Soriano

Responder las siguientes preguntas.

1) Redactar una biografía del autor que incorpore los contextos: social, político, histórico y cultural.

Osvaldo Soriano nació el 6 de enero de 1943. Fue periodista del diario Página 12. Exiliado en 1976 a causa del el golpe de estado. Escribió varias novelas. Vivió en parís donde trabajo junto a Cortázar. Soriano, es una persona que se aventuraba a la vida. Muchas de las obras han sido llevadas al cine. Este es un artículo publicado por Página 12 en el que Soriano relacionaba los gatos con la literatura.

(...)El día que nací había un gato esperando al otro lado de la puerta. Mi padre fumaba en Mar del Plata, en el patio. Mi madre dice que fue un parto difícil, a las cuatro y veinte de la tarde de un día de verano. El sol rajaba la tierra. Los jóvenes Borges y Bioy Casares paraban cerca de ahí, en Los Troncos alucinando las historias de don Isidro Parodi. A Borges lo seguían los gatos. En una de sus fotos más hermosas está junto a María Kodama, que tiene uno en brazos; Borges lo acaricia como a un amigo. 
A mi un gato me trajo la solución para Triste, solitario y final. Un negro de mirada contundente , muy parecido a Taki, la gata de Chandler. Otro, el negro Veni, me acompañó en el exilio y murió en Buenos Aires. Hubo uno llamado Peteco que me sacó de muchos apuros en los días en que escribía A sus plantas rendido un Ieón. Viví con una chica alérgica a los gatos y al poco tiempo nos separamos. En París, mientras trabajaba en El ojo de la patria, en un quinto piso inaccesible, se me apareció un gato equilibrista caminando por la canaleta del desagüe. Para sentirme más seguro de mi mismo puse un gato negro al comienzo y uno colorado al final de Una sombra ya pronto serás. 
Para decirlo mal y pronto: hay gatos en todas mis novelas. Soy uno de ellos perezoso y distante. Aunque nunca aprendí la sutileza de la especie. Ahora mismo, una de mis gatas se lava la manos acostada sobre el teclado y tengo que apartarla con suavidad Para seguir escribiendo. Hace cinco meses que no prendemos un cigarrillo. Juntos sufrimos el vejamen de la abstinencia y !a vida limpia. Hace unos meses esta habitación era un quemadero de fragancias maravillosas. Tabacos de la Argentina, de Cuba y de Holanda, ya no; resignamos algo de la utilería que compone a los duros: cigarrillos, sombrero, impermeable, el revolver de juguete. Los fantásticos vampiros de Matheson; entre los que estaban Laurel y Hardy y el realismo romántico de Chandler, sobreviven a las modas y las vanguardias porque el lector quiere verse ahí en sangre de papel. Necesita leer sus miedos. Con eso Stephen King escribe ahora una obra excesiva e inquietante. En uno de sus libros, un personaje acusa de plagiario al narrador, le mata el gato y se lo deja frente a la puerta. Es un momento insoportable en la literatura de terror. Algo cercano a los escalofriantes efectos de H.P. Lovecraft. Todos los escritores con corazón se han ganado un gato que los sigue y los protege. Tal vez el de Gibbins, cercado por el fuego, le haya pedido auxilio en nombre de los gatos inspiradores: el del Dante, el de Baudelaire, el de Lewis Carrol, el de Borges. Y ahí fue el director de pobres películas, a purificarse en el incendio y cumplir con el ritual de todos los demonios.

Un escritor sin gato es como un ciego sin lazarillo. No es posible usar al gato para nada personal, no hay manera de privatizarlos. En La noche americana, Francois Truffaut aconseja a las realizadores de cine no meterse jamás con un gato en acción. También me lo dijo Hector Olivera a la hora de escribir el guión de Una sombra ya pronto serás. ¿Cómo hacer para que dos gatos de cine interpreten disciplinadamente a los que aparecen en la novela? Yo los puse en el libreto nada más que para aplacar mis miedos. Con una sonrisa; Olivera me dijo que estaba loco: un gato actor, el negro, tendría que seguir al personaje de Miguel Angel SoIá, lavarse a su lado comerse una laucha y echarse a dormir. El otro un colorado, aparece al final, poco después que Pepe Soriano, el Coluccini de la película, haya tenido una charla con Dios. Olivera decidió que no hubiera gatos, pero creo que estoy a tiempo de convencerlo de que ponga al menos una silueta. Cuando hablábamos de eso, todavía Gibbins no se había arrojado al incendio. Yo creía, Dios me perdone, que Matheson se había muerto de viejo. Pero no: allí estaba, peleando frente al fuego, apartando maderas en llamas, abriendo un camino para que su gato pudiera escapar con él. En el revoltijo alcanzó a salvar una carpeta con su último manuscrito. Es que siempre cuando uno rescata un manuscrito, hay un gato adentro. 

Cuando yo era chico mi gato Pulqui era mono, león, pirata y bandolero. Yo lo acechaba entre las plantas del jardín y me le tiraba encima con el cuchillo de madera entre los dientes. Ahora mi hijo combate contra la gata Virgula que le devuelve los golpes. Son arañazos de mentira, en un revoltijo de sillas volteadas y malvones floridos. Las suyas, como las mías antes, son fantasías de selvas y mares, de castillos y mosqueteros. Esos años felices e irrecuperables en los que uno aprende, si aprende algo, que los gatos nos traen a domicilio el misterio de la creación. Chandler les atribuía toda la sabiduría y creía que provocaban la explosión creadora. Un día le pidieron que hablara de Philip Marlowe y prefirió que fuera Taki la que la hiciera por él. Pretendía que era la gata quien escribía sus novelas bien entrada la noche: A mí suele pasarme algo parecido. 

Richard Matheson perdió todo; la casa los muebles y los premios, pero alcanzó a salvar lo esencial: esa mirada que lo sostiene por las noches, cuando la palabra no viene y la novela no avanza. Esa mirada que nos atornilla al sillón, ese ronroneo que precede a la llegada del diablo. 
Poe, Lovecraft y Matheson asociaron los gatos al horror; en los dibujos animados Willam Hanna y Joe Barbera le dieron a Tom El papel de víctima y al ratón Jerry el de la picardía. El gato Félix fue un gran héroe yanqui de los año treinta, puritano y travieso. El Fritz the Cat, de Ralph Baskhi y Robert Crumb, sintetizó los eróticos y crueles años de mi juventud; apareciendo en 1968, Fritz es el primer gato de dibujo que vuelve de Vietnam, se droga, callejea de un prostíbulo a otro, fuma como un escuerzo, duerme con las mejores chicas, incluida su hermana, y termina asesinado por una gata vieja a la que había abandonado en tiempos mejores.
En cambio, Walt Disney detestaba a los gatos. Recién en 1970 se decidió a crear un personaje que, por supuesto, no le dejó éxito ni . plata. Disney era uno de esos tipos que nunca se hacen querer por los gatos. Creo que fue Chandler quien lo dijo. No se si en la biografía del detective Marlowe o en la propia. Hace unos días, una investigadora que prepara un libro de reportajes a escritores argentinos nos pidió a sus entrevistados que trazáramos cada uno una breve autobiografía. ¿Como hacerlo? ¿Cómo hablar de nosotros si no sabemos quienes somos? Le dije que yo no tengo biografía. Me la van a inventar los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en el redondel de la luna.

Nuestra biografía de Soriano( como nosotros lo imaginamos) 
Soriano era un hombre robusto pesado de movimientos lentos con una situación económica difícil, joven de unos treinta y ocho anos de edad , un poco calvo, aventurado decidido y terco.
Malhumorado al levantarse por las mañanas, sin mucho interés por su presentación personal, desprolijo y sucio, aunque bueno en su trabajo de periodista. Sus ropas habituales eran una camisa a rayas verticales rojas y blancas con una cobarta sin ajustar completamente, pantalón gris complementado con zapatos negros y una campera con piel de cordero. Su ingles poco desarrollado por haber abandonado un curso en sus años de juventud , aunque realmente nunca que interesó el aprendizaje de otros idiomas

2) ¿Qué temas aparecen en la novela de manera recurrente?. Justificar con sitas textuales

Los temas que aparecen en la novela reiteradamente son:

a) Las sucesivas peleas.
· "-¡Eso, Jefe! ¡Una paliza! -gritó Jonson, mientras tiraba un derechazo que dio en la oreja del detective. Marlowe tambaleó, pero alcanzó a mantenerse en pie..."
· "El golpe en la oreja le abrió una furia que nunca había sentido antes. Avanzó hacia un costado como borracho, tropezó con algo, oyó una voz ganganosa y entrecortada y golpeo furiosamente con la derecha calculando la altura de la cabeza"
· "La sala se había convertido en un gallinero donde nadie ponía orden. La gente corría de un lado a otro buscando la salida, derribaba butacas y todo lo que hallaba a su paso."



b) El gato:
· "... Quédese a dormir aquí, si no le molesta compartir el diván con el gato."
· "El gato echó las orejas atrás, movió la cola larga y protestó con un gruñido amenazante. Estaba demasiado flaco."
· "Regresó al dormitorio y envolvió al gato en una camisa."

3) ¿Qué tonos o climas se identifican en la historia? Identificar con diferentes episodios

En la historia podemos identifica los siguientes tonos y climas:

1) Ayuda: Cuando Marlowe lleva a Soriano a su casa para acompañarlo en la investigación y cuando iban en el tren que Marlowe le dice a Soriano que se escape y se ofreció a hacerse cargo de todo.

2) Llevarse la vida por delante: Marlowe se creía que por ser detective no tenía límites para nada y podía decidir sobre la vida de todos.

4) En la novela aparecen enfrentados el "ser" y el "parecer". En que personajes, episodios o secuencias se manifiestan y como lo hacen

Para podes responder esta pregunta de la forma mas apropiada decidimos recurrir al diccionario y buscar los términos ser y parecer.

Ser:

Barcelona (ciudad, España), ciudad española, capital de la provincia de Barcelona en la comunidad autónoma de Cataluña. Está situada en la costa mediterránea, en una llanura de unos 5 km de anchura limitada por el mar, la cordillera litoral y la desembocadura del Llobregat y del Besòs. Dispone de aeropuerto internacional (Prat de Llobregat).
En el trazado urbanístico de Barcelona destaca el núcleo medieval encerrado por el puerto de mar y las rondas. El conjunto desordenado de la ciudad vieja aparece centrado por dos ejes casi perpendiculares al mar: las Ramblas y la Via Laietana (abierta en el siglo XX). Alrededor de este núcleo se extiende el ensanche del siglo XIX y principios del XX (Plan Cerdà). Dos ejes (la Diagonal y la Meridiana) que se cruzan en la plaza de las Glorias, tuvieron la vocación de organizar este nuevo espacio ciudadano que hoy queda algo excéntrico. Alrededor del ensanche aparecen los barrios que correspondieron en tiempos a otros municipios, anexionados a la ciudad como consecuencia de su expansión. De sur a norte las principales anexiones fueron Sants, Les Corts, Gràcia, Sarrià, Sant Gervasi de Cassoles, Horta, Sant Andreu del Palomar y Sant Martí de Provençals. A todos ellos hay que añadir, en las antiguas zonas del Poble Nou y del Camp de la Bota, la Villa Olímpica (1992). La ciudad presenta dos claros límites geográficos que hoy impiden su crecimiento: las fronteras naturales de la sierra de Collserola y del mar por una parte y, de otra, los municipios consolidados situados al norte (Sant Adrià del Besòs y Badalona) y al sur (L'Hospitalet de Llobregat). Por este motivo y, principalmente, por la especulación incontrolada de su crecimiento en la época franquista, Barcelona se caracteriza por su alta densidad de población (17.500 hab/km2) y por la carencia de zonas verdes. Sólo el ámbito de Montjuïc constituye un parque urbano medianamente importante. En la periferia de la ciudad se dan cita preferentemente los barrios populares (Can Tunis, Zona Franca -entre Montjuïc y el Llobregat- y Roquetas, así como La Trinitat Vella, Trinitat Nova, Torre Baró y la Verneda en el límite con el Besòs) y, en menor grado, los más burgueses (Bonanova y Pedralbes).
Historia 
Poblada durante la prehistoria y durante el periodo ibérico por los layetanos, el origen de Barcelona se debe sin duda alguna a la fundación de una colonia romana, puesta bajo la protección de Julio César y de Augusto, hacia finales del siglo I a.C., que recibió el nombre de Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino, alrededor del mons Taber, un montículo de 16 m de altura que constituiría entonces el promontorio que facilitaba el acceso al mar. La ciudad romana fue construida a la manera colonial con el decumanus (este-oeste) y el cardo maximus (norte-sur) que se cruzaban en la actual Plaza de Sant Jaume, sede del poder político, municipal y cerca del Palacio Arzobispal. En esta zona central se hallaban las termas y el templo dedicado a Augusto y del que se conservan in situ seis columnas corintias. Ante la crisis del siglo III, durante la que Barcelona fue saqueada por incursiones alamanas, la ciudad construyó sus murallas, conservadas en parte. Del siglo IV se tienen las primeras noticias documentadas del obispo Sant Pacià y de una vida religiosa y parroquial organizada.
Durante la edad media Barcelona experimentó su primera expansión, dentro de unas nuevas murallas mandadas construir por Jaume I (siglo XIII), las viles noves de Santa María del Mar y de Santa María del Pi. Fue en el siglo XIII cuando Barcelona gozó por primera vez de un régimen municipal propio. Su primer conseller en cap fue Ponç d'Alest (1257). La expansión medieval hacia el sur continuó hasta mediados del siglo XIV, lo que obligó al rey Pere III (1336-1387) a construir un nuevo perímetro de murallas, dando forma definitiva a la ciudad medieval. La crisis de la baja edad media y la atonía demográfica de la época moderna mantuvieron a Barcelona dentro de estos límites hasta bien entrado el siglo XVIII. De la época medieval atesora Barcelona algunos de sus monumentos más emblemáticos: Sant Pau del Camp, de estilo románico; en estilo gótico, la catedral, Santa María del Mar; la casa de la ciutat (Ayuntamiento); el Palacio de la Generalitat; el Palau Reial; las Atarazanas y el Hospital de la Santa Creu, entre otros.
La revolución industrial, iniciada en Barcelona en el año 1834, y el posterior emplazamiento de numerosas fábricas fue el punto de arranque de su expansión y grandes modificaciones hasta los Juegos Olímpicos del 1992. La primera fase fue el Pla Cerdà, con trazado hipodámico a partir de 1859, fecha de la autorización para derribar las murallas. La segunda tuvo lugar a finales del XIX con la anexión a Barcelona de los municipios periféricos como parte de su ensanche. De esta época y de principios del siglo XX guarda Barcelona algunas de las joyas del modernismo, como la Casa Milà o Pedrera, el Palau de la Música, la Sagrada Familia y el Hospital de Sant Pau. Una tercera fase coincide con la última explosión demográfica y se sitúa en la década de 1950. Finalmente, las remodelaciones y la construcción de la Villa Olímpica a finales de la década de 1980 y principios de 1990 marcan, por ahora, el modelado final de la ciudad. De esta última época, resultarán probablemente emblemáticos en el futuro el Palau Sant Jordi y la torre Calatrava de comunicaciones. Población (1995), 1.614.571 habitantes.

Parecer:ncia: parecer mayor; parece alto.
opinar, Esto se manifiesta en Soriano que siendo un simple periodista que viaja utilizando todos sus ahorros y se va con Marlowe aparentando ser una persona que se enfrenta a todo y sale a matar gente con tal de conseguir su objetivo por las buenas o por las malas.

5) ¿Cómo se presenta el mundo del cine con sus protagonistas?

Se presenta como un mundo cruel y difícil de conquistar en donde hay que absorber muchos golpes en especial en sentirse humillado, apartado y olvidado luego de haber triunfado al igual que como Soriano describe el final de Laurel.

6) Elegir a un personaje para representarlo con sus características de un modo creativo.

El personaje elegido por nuestro grupo es Charles Chaplin y decidimos presentarlo en un video editado por nosotros con fragmentos de su vida y películas mas famosas, también construimos una pagina en Internet en la cual agregamos el material recopilado.

7) Opinión grupal de la novela

Luego de discutir en forma grupal sobre la lectura de la novela , nos pusimos de acuerdo en algunos puntos:

a) La historia nos agradó a la mayoría de los integrantes del grupo, aunque hubo algunas diferencias; ya que parte del grupo prefiere relatos literarios de otros géneros como son la ciencia ficción y terror que nos atrapan mas y nos motivan a seguir leyendo la historia

También notamos como el autor relata un episodio de su vida, en el cual se encuentra atravesando por una situación económica difícil, y por su trabajo debe realizar el viaje a los Estados Unidos , donde suceden todos los hechos de la novela.
Soriano pasa de ser un simple periodista de vida rutinaria y aburrida, a tener peleas enfrentamientos, también se muestra como un héroe, un experto en la materia: peleas, secuestros y tiroteos , cosa que no nos pareció muy coherente, ya que el era una persona gorda pesada y por lo tanto de movimientos lentos ( así es como lo imaginamos nosotros de acuerdo con lo que dice la novela) por lo tanto, nuestra opinión es que exagera a la hora de contar los hechos.


8) Bibliografía

Internet: sitos varios.

Lectura del libro " Triste solitario y final" de Osvaldo Soriano.


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