Biografía

 

 

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En esta sección usted podrá conocer muchas cosas sobre la vida del actor gracias a un trabajo de investigación que hemos realizado para la construcción de esta página.

Actor director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977). Autor completo, puede que el primero en la cronología cinematográfica, en todo el sentido de la palabra (él mismo escribió la música de sus películas sonoras), Charles Spencer Chaplin encarnó el cine para millones de personas durante varias generaciones, proyectándose en la personalidad de Charlot. Secreto en muchos aspectos, sin embargo el hombre es inseparable del autor. Proveniente de una familia de music-hall al principio próspera pero que a finales de siglo cayó en la miseria, Chaplin debutó en el teatro a los cinco años y desde muy joven tomó parte en las giras a través de Inglaterra y de Europa antes de embarcarse para los Estados Unidos en 1912 (después de una primera estancia en 1910). Mack Sennett se fijó en él, la Keystone lo contrató (dic. 1913) y debutó allí como intérprete de Henry Pathé Lehrman en enero de 1914. Pronto realizó él mismo sus películas, de una y después dos bobinas a un ritmo frenético, dejando la Keystone por Essanay (1915), ésta por la Mutual (1916) y esta última por la First National (1918). En unos cuantos años su salario aumentó diez veces en proporción a un éxito fulgurante que hizo de él el cómico más popular de los Estados Unidos y más tarde del mundo entero. Cofundador de la United Artists con Griffith, Fairbanks y Mary Pickford (1919), pasó a la realización de largometrajes que necesitaron meses de preparación y que fueron objeto de campañas publicitarias muy bien calculadas al controlar Chaplin completamente producción y distribución. Intentaría, incluso, la producción de películas de otros, con The Seagull de Sternberg (para él fue un fracaso y no la distribuyó jamás).


El personaje de Charlot ya no necesitaría los payasos de la Keystone; incluso si debía repetir aquí y allá ciertos episodios de sus viejas películas, el trabajo de Chaplin consistía, en parte, en precisarlo, pulirlo, liberarlo de la carga de vulgaridad (y también de los reflejos mecánicos heredados del slapstick) para elevarlo hasta la comicidad más noble. Al mismo tiempo que la profundización en el gag, si intentaba realzar a Charlot, conllevaba una disminución del ritmo (sensible sobre todo en La quimera del oro) los elementos sentimentales, desde el principio siempre presentes, se precisan y llegan hasta el romanticismo melodramático (Luces de la ciudad).


Durante este tiempo, el hombre Chaplin debe capear los primeros temporales de una vida privada que sus dos giras triunfales, en 1921 y 1932 por Europa y más tarde por el resto del mundo contribuyeron a hacer pública. Su primer matrimonio y su primer divorcio (Mildred Harris, 1918, 1920) pasó desapercibido. Pero no ocurriría lo mismo en el segundo (1927), con Lita Grey (casada en 1924) que le interpuso un proceso "escandaloso" haciendo de él el blanco de las ligas puritanas. Además, Chaplin debería afrontar las consecuencias del final del cine mudo, que sobrevino cuando su estilo visual había alcanzado la cumbre. Indiferente, incluso hostil, a la técnica, sólo produjo películas habladas con largos períodos de tiempo entre ellas: Luces de la ciudad es una película sonorizada. Si el matrimonio de Chaplin con Paulette Goddard (1933-1941) gozó de gran discreción, las películas de este período inquietaron al público: Tiempos modernos atacaba el trabajo en cadena, y El gran dictador anunciada abiertamente como panfleto ántihitleriano, le aportó a Chaplin los ataques de los medios aislacionistas. Durante la guerra, intervendría en favor de la apertura del "segundo frente" y, en 1947, sería acusado por la Comisión de Actividades Antiamericanas de simpatizar con el comunismo.


Simultáneamente, la audacia formal creció en sus películas tras sus vacilaciones ante el cine mudo. En este sentido nos referimos menos a la metáfora del rebaño de Tiempos modernos (el adiós de Charlot), que recuerda a Eisenstein como a la iluminación expresiva de Luces de la ciudad y sobre todo a la franqueza con la que, en El gran dictador, Chaplin resolvía su problema central: hacer pronunciar al protagonista un discurso que trascienda el tiempo y el espacio. En 1942, la joven actriz Joan Barry instigó contra Chaplin un escándalo que concluiría en 1948, con la condena del cineasta a tener que pasar una pensión a un hijo que no era suyo. Entre tanto, Chaplin había encontrado una compañera, quizá largo tiempo buscada en la persona de Oona O'Neill, con la que se casó en 1943, a pesar de la oposición de su padre, el dramaturgo Eugene O'Neill. En Monsieur Verdoux, Chaplin retiraba la máscara de Charlot, podríamos decir, y agredía al público componiendo un personaje inspirado de Landrú, obligado a matar mujeres para alimentar su familia, y sin embargo siempre secretamente dispuesto al amor (éste, en los Chaplin de la madurez, tiene como pilar una especie de sensualidad afectuosa de la que encontramos pocos ejemplos en el cine). El fracaso de Monsieur Verdoux, espléndida fábula satírica que desemboca en el humor negro, era previsible. Más oscura fue la huida de Chaplin y de toda su familia a Europa, tras el estreno privado de Candilejas (Septiembre 1952), la película que volvía a tratar el tema, bastante convencional, del payaso incapaz ya de hacer reír; ¿fue un alegato?. La gira de presentación fue un éxito, pero al otro lado del Atlántico las hostilidades acumuladas contra Chaplin no ceden. Además, Un rey en Nueva York, rodada en Londres en 1956-57, conllevaba, en nombre del pacifismo una condena a los Estados Unidos que se refería sobre todo a la ignorancia y la estupidez del maccartismo entonces en decadencia.


Habiendo encontrado en Europa la tranquilidad, Chaplin redactó sus memorias (My Autobiography, 1964) de poco interés y añadió a su filmografía La condesa de Hong Kong, obra aún hoy poco conocida, su única película en color, en la que se contentó con una aparición (1967). En 1972, aceptó regresar a esa América a la que había jurado no volver a poner los pies para recibir un Oscar especial en medio del entusiasmo general. Ennoblecido por la Reina de Inglaterra (1975), pasó sus últimos años en uno de los más bellos paisajes de Suiza.


El genio de Chaplin hay que buscarlo primero en su oficio original: la pantomima, que enriqueció y refinó casi excesivamente, y después dominó (cf. su doble papel en El gran dictador). A distancia, ella entra en sus películas mudas en composiciones a veces conflictivas con su sentido del espacio todavía demasiado estrecho, pero pronto más sutil que el de Mack Sennett (relación entre los gestos de personajes diferentes, elección de ángulos, cambios de escala). Después la filosofía de Charlot, vagabundo famélico, a menudo víctima, a menudo sentimental pero en ningún caso simple, y ligeramente sádico en ciertos momentos, ha sido indebidamente elevada al rango de un humanismo universal (lo que no significa, en absoluto, que la reflexión sobre la condición humana esté ausente). Sus límites están indicados por el famoso gag de Tiempos modernos en donde el "hombrecillo" se encuentra a la cabeza de una manifestación... porque agita el trapo rojo de una interrupción de tráfico. Hoy, tras un eclipse debido a la política malthusiana del mismo Chaplin en cuanto a una nueva aparición de sus películas, al redescubrimiento de Buster Keaton, a la debilidad de los comentarios vacíos que añadió a algunas de sus obras (sobre todo La quimera del oro) y a la cursilería intrínseca de Candilejas, la reedición integral de los largometrajes nos ha recordado la verdadera grandeza, no exenta de amargura pero a menudo dotada de hermosa generosidad, que sigue siendo la de Chaplin.

 

 

Filmografía

 

Cortometrajes mudos:

 

Charlot periodista (Making a Living, 1914) de Henry Lehrman

Carreras sofocantes (Kid Auto Races at Venice, 1914) de Henry Lehrman

Aventuras extraordinarias de Mabel (Mabel's Strange Predicament, 1914) de Henry Lehrman

Todo por un paraguas (Between Showers, 1914) de Henry Lehrman

Charlot y el fuego (A Filme Johnnie, 1914) de Mack Sennett

Charlot en el baile (Tanglo Tangles, 1914) de Mack Sennett

Charlot, extremadamente galante (His Favourite Pastime, 1914) de George Nichols

Un amor cruel (Cruel, Cruel Love, 1914) de Mack Sennett

Charlot, huesped ideal (The Star Boarder, 1914) de Mack Sennett

Mabel al volante (Mabel at the Wheel, 1914) de Mack Sennett y Mabel Normand

Charlot, de conquista (Twenty Minutes of Love, 1914) de Mack Sennett

Charlot, camarero (Caught in a Cabaret, 1914) de Mabel Normand y Charlie Chaplin

Charlot y la sonámbula (Caught in the Rain, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot, sufragista (A Busy Day, 1914) de Charlie Chaplin

El mazo de Charlot (The Fatal Mallet, 1914) de Mack Sennett, Mabel Normand y Charlie Chaplin

Charlot, ladrón elegante (Her Friend the Bandit, 1914) de Mabel Normand y Charlie Chaplin

Charlot, árbitro (The Knockout, 1914) de Mack Sennett

Mabel, vendedora ambulante (Mabel's Busy Day, 1914) de Charlie Chaplin y Mabel Normand

Charlot en la vida conyugal (Mabel's Married Life, 1914) de Charlie Chaplin y Mabel Normand

El gas de la risa (Laughing Gas, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot tramoyista (The Property Man, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot, pintor (The Face on the Bar Room Floor, 1914) de Charlie Chaplin

La pícara primavera (Recreation, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot, artista de cine (The Masquerader, 1914) de Charlie Chaplin

Nueva colocación de Charlot (His New Profession, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot y Fatty en el café (The Rounders, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot, conserje (The New Janitor, 1914) de Charlie Chaplin

José, rival de Charlot (Those Love Pangs, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot, panadero (Dough and Dynamite, 1914) de Charlie Chaplin

Mabel y Charlot en las carreras (Gentlemen of Nerve, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot domina el piano (His Musical Career, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot se engaña (His Trysting Place, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot tiene una mujer celosa (Getting Acquainted, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot, prehistórico (His Prehistoric Past, 1914) de Charlie Chaplin

Charlot cambia de oficio (His New Job, 1915) de Charlie Chaplin

Charlot trasnochador (A Night Out, 1915) de Charlie Chaplin

Charlot boxeador (The Champion, 1915) de Charlie Chaplin

Charlot en el parque (In the Park, 1915) de Charlie Chaplin

La fuga de Charlot (The Jitney Elopement, 1915) de Charlie Chaplin

Charlot, vagabundo (The Tramp, 1915) de Charlie Chaplin

Charlot en la playa (By the Sea, 1915) de Charlie Chaplin

Charlot, empapelador (Work, 1915) de Charlie Chaplin

Charlot, perfecta dama (A Woman, 1915) de Charlie Chaplin

Charlot, portero de banco (The Bank, 1915) de Charlie Chaplin

Charlot, marinero (Shanghaied, 1915) de Charlie Chaplin

Charlot en el teatro (A Night in the Show, 1915) de Charlie Chaplin

Life (1915, inacabada)

Charlot, licenciado de presidio (Police, 1916) de Charlie Chaplin

Charlot, encargado de bazar (The Floorwalker, 1916) de Charlie Chaplin

Charlot, bombero (The Fireman, 1916) de Charlie Chaplin

Charlot, músico ambulante (The Vagabond, 1916) de Charlie Chaplin

El noctámbulo (One A. M., 1916) de Charlie Chaplin

El conde (The Count, 1916) de Charlie Chaplin

Charlot y el usurero (The Pawnshop, 1916) de Charlie Chaplin

Charlot, tramoyista de cine (Behind the Screen, 1916) de Charlie Chaplin

Charlot, patinador (The Rink, 1916) de Charlie Chaplin

Charlot, en la calle de la paz (Easy Street, 1917) de Charlie Chaplin

Charlot en el balneario (The Cure, 1917) de Charlie Chaplin

El emigrante (The Inmigrant, 1917) de Charlie Chaplin

El evadido (The Adventurer, 1917) de Charlie Chaplin

Vida de perro (A Dog's Life, 1918) de Charlie Chaplin

¡Armas al hombro! (Shoulder Arms, 1918) de Charlie Chaplin

The Bond (1918) de Charlie Chaplin (film publicitario)

Charlot en la granja (Sunnyside, 1919) de Charlie Chaplin

Un día de juerga (A Day's Pleasure, 1919) de Charlie Chaplin

Vacaciones (The Idle Class, 1921) de Charlie Chaplin

Día de paga (Pay Day, 1922) de Charlie Chaplin

 

  

Mediometrajes mudos

 

Charlot en la parodia de Carmen (Carmen, 1916) de Charlie Chaplin

El peregrino (The Pilgrim, 1923) de Charlie Chaplin.

 

 

Largometrajes mudos

 

Las aventuras de Tillie (Tillie's Puntured Romance, 1914) de Mack Sennett

His Regeneration (1915) de Gilbert M. Anderson

El chico (The Kid, 1921) de Charlie Chaplin

El excéntrico (The Nut, 1921) de Theodore Reed (breve aparición)

Almas en venta (Souls for Sale, 1923) de Rupert Hughes (breve aparición)

Hollywood (Hollywood, 1923) de James Cruze (breve aparición)

Una mujer de París (A Woman of Paris, 1923) de Charlie Chaplin (breve aparición)

La quimera del oro (The Gold Rush, 1925) de Charlie Chaplin

The Seagull (1927) de Josef von Sternberg (sólo argumento y producción)

El circo (The Circus, 1928) de Charlie Chaplin

Espejismos (Show People, 1928) de King Vidor (breve aparición)

Luces de la ciudad (City Lights, 1931) de Charlie Chaplin

Tiempos modernos (Modern Times, 1936) de Charlie Chaplin.

 

 

Largometrajes sonoros:

 

El gran dictador (The Great Dictator, 1940) de Charlie Chaplin

Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux, 1947) de Charlie Chaplin

Candilejas (Limelights, 1952) de Charlie Chaplin

Un rey en Nueva York (A King in New York, 1957) de Charlie Chaplin

La condesa de Hong Kong (A Countess from Hong Kong, 1966) de Charlie Chaplin (breve aparición)

El caballero vagabundo (The Gentleman Tramp, 1975) de Richard Patterson (documental sobre Chaplin que incluye una entrevista realizada por Peter Bogdanovich).

 

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